El Gobierno rechaza subir las pensiones más de un 0,25% y en 10 años podrán perder hasta un 28% de poder adquisitivo

Publicidad

UGT y CCOO han constatado, tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y las patronales CEOE y Cepyme, que el Gobierno no está dispuesto a negociar una subida de las pensiones superior al 0,25%.

En rueda de prensa tras el encuentro, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado, según recoge Rtve.es, que “a día de hoy, no hay posibilidad de iniciar esta negociación” a pesar de las previsiones de incremento de la inflación para 2017, que mermará el poder adquisitivo de los jubilados.

Ante esta cerrazón, Álvarez ha señalado que los sindicatos trabajarán en la acción parlamentaria y “si es necesario” en la movilización. Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que en el encuentro las partes han acordado desarrollar varias mesas para negociar asuntos como la calidad del empleo, el Estatuto de los Trabajadores, el paro de larga duración o las pensiones, entre otros.

En referencia a este tema, en paralelo a la Comisión del Pacto de Toledo, se trabajará sobre la mejora del sistema público de pensiones. Entre las propuestas figura la formulada por la ministra de sacar del sistema las pensiones de viudedad y de orfandad para que se sufraguen vía impuestos.

Pérdida de poder adquisitivo

En lo que va de año, los pensionistas han perdido un poder de compra del 0,45% y desde la crisis hasta un 1,1%. Si la inflación sigue al alza en el entorno al 2%, “en los próximos diez años se perderá un poder adquisitivo que ronda del 14% al 28%”, según el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez. Esta es una de las conclusiones que arroja el Observatorio Social de las Personas Mayores de la Fundación Primero de Mayo y CCOO Pensionistas.

La situación es más grave aún teniendo en cuenta que “el 29% de los hogares todavía vive gracias a los pensionistas y jubilados”. Las pensiones en España son de las más bajas de la Unión Europea y las personas jubiladas dedican un 50% de sus pensiones a comprar alimentos de primera necesidad, explica CCOO, que participa en la reunión convocada esta mañana por el Ministerio de Empleo con los agentes sociales para hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Al respecto, el sindicato reclamará el incremento de las bases máximas de cotización, porque supondría una inyección de 7.000 millones de euros, la equiparación de las bases medias de cotización en el Régimen de Autónomos y el Régimen General de la Seguridad Social (7.000 millones) y que el Estado asuma los gastos de la Administración (3.800 millones).

Asimismo, que las tarifas planas de ayudas a la contratación se financien vía impuestos (1.800 millones), también la reforma del régimen jurídico de las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de familiares o la puesta en marcha de políticas de empleo que permitan recuperar 3 millones de empleos y que supondría 15.000 millones de euros.

El informe también pone de manifiesto la brecha salarial, y es que las mujeres cobran una pensión más baja, a pesar de que haya mayor número de mujeres mayores que hombres (un 33% más). La tasa de riesgo de pobreza es mayor que la de los hombres: un 13,2% frente al 11,1%.

La secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas de CCOO, Ana Martínez, advierte que “para equiparnos en materia de pensiones deberíamos empezar igualando los salarios de los compañeros que realizan el mismo trabajo que nosotras”.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More