El Gobierno promete a Bruselas volver a desligar las pensiones del IPC en 2023

Por Kaos. Estado Español

Así lo recoge la Autoridad Fiscal en su informe sobre el Programa de Estabilidad que el Ejecutivo remitió a Bruselas la semana pasada, tras las elecciones.

El Gobierno eliminó en 2018 la revalorización de las pensiones al 0,25% que se venía produciendo desde 2014 para retomar la vinculación al IPC. Sin embargo, no derogó esta reforma, por lo que tarde o temprano esta medida podría volver. Y así lo contempla el Ejecutivo en su informe mandado a la Comisión Europea.

El Gobierno de Pedro Sánchez planea que hasta 2022 las pensiones crezcan según el IPC hasta entonces. Pero desde 2023 a 2050 prevé abandonar la vinculación a la inflación. Sería mediante el regreso de la revalorización anual del 0,25% cuando la Seguridad Social esté en déficit, retomando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que prevé un aumento del IPC con 0,5 puntos adicionales en época de bonanza. Este es el escenario que contempla junto a la reducción del 60% de las bonificaciones al empleo, en lo que puede afectar a tarifas planas de autónomos, guiños de contratación a jóvenes y demás. Así lo recoge el informe de la Autoridad Fiscal sobre el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

Conviene recordar que fueron las movilizaciones de los pensionistas en 2018, promovidas por la plataforma de colectivos agrupados en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, las que obligaron al entonces presidente Rajoy a suspender la medida de recortar las pensiones públicas, recogida en los presupuestos apoyados por el PNV. Cuando Pedro Sánchez tomó la presidencia del gobierno mantuvo el contenido de los presupuestos para el 2019.

 

Fuente: Agencias

 

 

COLABORA CON KAOS