El gobierno por fin confirma que «ayudará» y «acompañará» a los «que lo están pasando mal»… los dueños de las autopistas de pago

Agencias

«Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica», apuntó Pastor durante su intervención en el ‘Ágora’ de ‘El Economista’.

La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, «para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España».

En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.

En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.

En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.

Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están participadas por grandes constructoras y entidades financieras.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS