El Gobierno pone a TVE en ‘modo electoral’: arrecian el ‘España va bien’ y los ataques sin disimulo contra PSOE y Podemos

Por S.C.

El Consejo de Informativos del ente público alerta de que “la degradación informativa avanza” y lo ejemplifica con algunas de las más sonadas manipulaciones cometidas durante este verano. Las manipulaciones en la televisión pública española son moneda común desde que el Gobierno entrara como elefante en cacharrería en el ente al tomar el poder y […]

El Consejo de Informativos del ente público alerta de que “la degradación informativa avanza” y lo ejemplifica con algunas de las más sonadas manipulaciones cometidas durante este verano.

Las manipulaciones en la televisión pública española son moneda común desde que el Gobierno entrara como elefante en cacharrería en el ente al tomar el poder y ELPLURAL.COM ha dado cuenta pormenorizada de la degradación de la cadena, a la que el público está dando cada vez más la espalda como demuestran los índices de audiencia. Pero si la instrumentalización de un servicio público al servicio del PP ha sido patente durante esta legislatura según se aproximan las elecciones es incluso más intensa. Lo denuncia el propio Consejo de Informativos de TVE en su informe relativo a las malas prácticas en la cadena durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre, que acaba de ser difundido.

“La degradación informativa avanza”
El informe detalla así decenas de irregularidades, noticias volteadas para dar una imagen favorable al Gobierno –en especial respecto a los datos del paro–, informaciones que se dan con el único punto de vista del PP, manipulaciones para dañar a Pedro Sánchez o a Manuela Carmena y estrategias sistematizadas para censurar, mandar al final de los telediarios o minimizar todas aquellas informaciones que dan una mala imagen de los de Mariano Rajoy. Alertan así de “una escalada en el capítulo de censuras” ya que “no se emiten muchas noticias desfavorables para el gobierno o el PP, ni se recogen las voces discordantes”, así como “la implantación definitiva” de lo que en el argot periodístico se llama “bocadillo” para ‘envolver’ con “opiniones optimistas y oficiales” los datos negativos para el Gobierno, sentenciando que “la degradación informativa avanza”.

Lo ejemplos de mala praxis en los informativos de TVE durante este verano que pone el Consejo son numerosos:

1) Manuela Carmena, ‘enemiga pública’ número uno. La alcaldesa de Madrid es objeto de una especial atención por parte de los telediarios de TVE, aunque siempre con un barniz negativo. Así, se informó de que el Ayuntamiento de Madrid estudiaba la creación de una tasa turística pero lo hizo dando “solo voz” a… Esperanza Aguirre. Cuando la alcaldesa anunció que cederán espacios públicos a las entidades sociales el TD1 interpretó esa medida “como una carta blanca al movimiento okupa” dando prioridad de nuevo a las opiniones de la oposición sobre las del gobierno municipal, con los argumentos en contra de Cifuentes como colofón. Sin embargo, cuando la alcaldesa de Madrid paralizó la venta a fondos de inversión de 2.000 viviendas sociales aprobada por su predecesora Ana Botella, evitando así el desahucio de 220 vecinos, los telediarios de TVE ‘olvidaron’ dar esta información.

2) El líder del PSOE, ocultado. El telediario de TD1 “censuró las declaraciones de Pedro Sánchez durante el debate parlamentario en el que Rajoy anuncia que someterá a votación el rescate de Grecia”, cuando recordó que en 2012 el rescate financiero de España no se votó en el Congreso como sí hizo el Parlamento alemán. Cuando el Partido Socialista pidió que los Presupuestos destinaran 75 millones de euros más a la lucha contra la violencia de género o un decálogo contra la violencia machista los telediarios de TVE tampoco encontraron hueco: “Sólo se recoge al día siguiente cuando contesta el gobierno”.

3) En cuanto a los intentos de ‘neutralizar’ las informaciones negativas para el PP aparecen varios ejemplos, algunos especialmente torpes. Los telediarios de TVE tardaron varios días en informar de que el alcalde popular de Villares de Saz (Cuenca) había llamado en Facebook “puta barata podemita” a la portavoz del PSOE en Castilla la Mancha, algo que solo recogieron cuando hubo reacciones oficiales del PP. Se ofreció asimismo en el TD1 un “perfil bajo” del aniversario del accidente del Alvia en Santiago a pesar de que la exigencia de responsabilidades políticas por parte de las familias siguen muy vigentes. Y cuando el juez levantó parcialmente el secreto del sumario de la Operación Púnica el TD1 “relegó la información a unas colas en el minuto 12 del Telediario” y tanto durante ese día como en los posteriores se intentó “ocultar la vinculación de la red con el Partido Popular”.

4) Mención aparte en los intentos de favorecer al PP merece la campaña catalana, donde por ejemplo el perfil del candidato popular Xavier García Albiol que se ofreció en los telediariosaparecía dulcificado obviando sus polémicas xenófobas como alcalde de Badalona.

5) La cantinela del ‘España va bien’ es repetida en los telediarios mezclando sin rubor opinión e información, como cuando el Telediario Matinal cerró una pieza previa a la reunión de Rajoy con Merkel con la siguiente frase: “España ha pasado de ser el enfermo de Europa a liderar el crecimiento y la creación de empleo”. Para ello se ocultan los datos que contradicen esa versión oficial, de hecho ese mismo día, 1 de septiembre, los telediarios de la cadena pública no ofrecieron los datos del paro de Eurostat en los que España aparecía nuevamente como uno de los países con más desempleo. Esta práctica es común pues un día después se retorcieron los datos de paro de agosto para dar la versión más favorable al Gobierno y se acabó confundiendo a la audiencia diciendo que el paro bajaba cuando en realidad subía en ese mes, lo que obligó a una rectificación de urgencia. Los telediarios tampoco recogieron los datos de la última encuesta sobre salarios del INE donde se apuntaba que el salario anual medio había bajado un 0,2 % mientras que los costes laborales caían un 0,6%.

6) Salvar a los soldados Wert y Fernández Díaz. El telediario se puso al servicio directo del Ejecutivo de Rajoy intentando tapar la reunión del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el imputado Rodrigo Rato, así como las críticas al Gobierno y al exministro de Educación, José Ignacio Wert, por concederle un destino privilegiado como embajador de España en la OCDE en París, donde estaba trabajando su esposa, saltándose además el requisito de que tal cargo fuera para miembro de la carrera diplomática. En cuanto a Fernández Díaz no solo obviaron informar durante todos los informativos de fin de semana de su reunión con Rato, sino que cuando finalmente ‘cedieron’ lo hicieron arremetiendo contra los socialistas con frases como “el PSOE no ha esperado a mañana para conocer las explicaciones de Fernández Díaz” o “el ministro del Interior estudia acciones penales contra el PSOE por denuncias falsas e injurias”. Por si fuera poco, el Canal 24 Horas cortó la emisión en directo de la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior justo cuando iba a abordar su reunión con Rato.

7) La cobertura del referéndum griego y en general de la crisis económica en el país heleno también se hace desde TVE con un sesgo muy particular. Por ejemplo en una información sobre el Gobierno de Tsipras el TD1 rotulaba diciendo que a los 150 días de Gobierno –de una legislatura programada para cuatro años– Syriza tenía “promesas electorales” sin cumplir. También se difundió una crónica desde Atenas con un dato falso sobre el PIB griego y el Consejo advierte de la razón: “No se trata de un simple error sino de una manipulación, con el objetivo de transmitir el mensaje de que antes del Gobierno de Syriza la economía griega crecía y desde entonces, decrece”.

8) Sí al cementerio nuclear de Villar de Cañas. Después de que la Junta de Castilla-La Mancha anunciara la ampliación de una zona de protección para las aves que pasaba de 1.000 a 25.000 hectáreas, afectando así al área donde estaba prevista la construcción del ATC, el TD1 ‘informaba’ de que el PSOE “trabaja para impedir la construcción de un cementerio nuclear”. Sin embargo, cuando se recogen las acciones del Gobierno central para consumar el cementerio nuclear el Ejecutivo de Rajoy no maniobra, con todas las connotaciones negativas de ese verbo, sino que intenta “frenar la estrategia del socialista García Page”. La cobertura de TVE se completa con varias opiniones de vecinos de Villar de Cañas, todos a favor del basurero nuclear y apenas uno que no se posiciona, así como las versiones del Gobierno. “Como resumen podemos decir que el TD1 del 29 de julio le dedica en total algo más de 5 minutos al controvertido asunto del cementerio nuclear de Villar de Cañas. En esos 5 minutos no se recoge ni una sola declaración política, técnica o ciudadana favorable a la paralización del almacén”, subraya el informe del Consejo.

http://www.elplural.com/2015/10/06/el-gobierno-pone-a-tve-en-modo-electoral-arrecian-el-espana-va-bien-y-los-ataques-sin-disimulo-contra-psoe-y-podemos/

-->
COLABORA CON KAOS