El Gobierno pega el hachazo definitivo a la hucha de las pensiones y saca otros 9.500 millones

Publicidad

El mismo día que decenas de asociaciones y colectivos de pensionistas han anunciado que se movilizarán contra lo que consideran «el saqueo de las pensiones», el Gobierno ha retirado otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Es la mayor retirada de fondos de una sola tacada en toda la historia de la llamada hucha de las pensiones y un tercio de los 25.415 millones que había hasta hoy.

La Seguridad Social ha anunciado la noticia a través de un comunicado: «Como cada año en el mes de diciembre se produce una importante necesidad de financiación para afrontar las dos mensualidades —paga ordinaria y extraordinaria— que perciben los pensionistas».

Tras esta retirada de dinero, la hucha de las pensiones está más vacía que nunca: ya sólo quedan 15.915 millones de euros (precio total de adquisición), el 1,48% del PIB del año 2015. El valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB.

Según la propia Seguridad Social, las retiradas de dinero realizadas hasta la fecha alcanzan un total de 66.401 millones de euros. El Gobierno del PP empezó a sacar dinero de la hucha el 28 de septiembre de 2012. En cuatro años y dos meses ha dejado la hucha tiritando: entonces había 66.815 millones de euros; hoy apenas hay apenas hay 16.000 millones. Si todavía hay dinero en el Fondo de Reserva es en su mayor parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo, que han supuesto unos elevados rendimientos: en concreto, 28.719 millones de euros de los que 2.623 millones corresponden a lo que va de 2016.

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More