El Gobierno levanta el confinamiento total a pesar de las voces de científicos/as que le pidieron que lo aplazara

Publicidad

 Así pues, a partir del día 14 de abril, se levanta la prohibición del trabajo presencial no esencial, lo que volverá a llenar el espacio público de los trabajadores que no pueden hacer el trabajo desde casa. En cuanto a la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, ha sido validada por el congreso español. Pedro Sánchez, en su intervención, ya ha avisado que era posible que necesitase pedir otra prórroga hasta el mes de Mayo. El estado de alarma no limita la movilidad relacionada con la actividad económica, como sí hacía el confinamiento total.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha afirmado que sería «prudente» desde el punto de vista sanitario mantener el confinamiento estricto por el coronavirus más allá del lunes 13 de abril. Trilla considera que hace falta asegurar la tendencia a la baja de casos y de entradas a las UCI y poder así «afrontar el final de mes con más capacidad para liberar determinadas actividades».

Trilla, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que el Gobierno no ha consultado todavía al comité científico sobre el levantamiento del confinamiento estricto que se podría dar a partir del lunes, pero ha dicho que si siguen la «tónica» de las últimas veces lo podrían hacer el sábado por la mañana. Todavía no se han concretado, ha manifestado, las medidas ni el calendario y ha afirmado que la realidad es que se mantiene el confinamiento estricto «como mínimo hasta el lunes». Sin embargo, ha apuntado que una cosa es pensar las medidas y otra ejecutarlas».

Trilla ha alertado de que si las UCI siguen al límite de capacidad, «cualquier aumento puede hacer que lo que se ha aguantado no haya servido para nada». Por eso ha pedido mantener el confinamiento «de la manera más estricta posible» y ha asegurado que recuperar la normalidad «tardará todavía«.

«Cualquier intento de ‘hago un poco lo que quiero’ puede tener consecuencias importantes», ha declarado. Además, ha apuntado que en Catalunya la situación va «un poco» más retrasada que en Madrid y que todavía los centros sanitarios están «muy llenos».

«Si se hace algún tipo de relajamiento, sería indispensable trazar contactos»: la recomendación de una experta Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC y también investiga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en ‘Hoy por Hoy’, hace un llamamiento a no tomar decisiones demasiado rápido y al uso de aplicaciones móviles para esta trazabilidad.

La palabra ‘desescalamiento’ es una de las más pronunciadas, escritas y escuchadas en las últimas semanas. Un ‘desescalamiento’ que ya hay países que lo planean y que en España, también se prepara, como fase de salida del confinamiento.

«Sería conveniente alargar el confinamiento para ver cuál es la bajada de verdad», dice Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC y también investiga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en ‘Hoy por Hoy’, haciendo un llamamiento a no tomar decisiones demasiado rápido, ya que considera «precipitado» poner en marcha la actividad industrial.

Para la experta, si se hace «algún tipo de desescalamiento, sería indispensable trazar los contactos». Una trazabilidad, que según explica del Val, se podría hacer a través de una app que se ha desarrollado en el seno de la UE, «que protege la privacidad» y que solo «registra el último contacto», llegándote un aviso al móvil de que una persona con la que has estado ha dado positivo,  y recomendándote aislarte.

«La herramienta más eficaz, en mi opinión, es una aplicación móvil», incidía del Val, quien recalca que con esa aplicación europea, se podría viajar por Europa, aunque las fronteras al exterior estuvieran cerradas.

Por último, un estudio publicado hoy por la revista científica The Lancet advierte de que relajar de forma prematura el confinamiento de la población y otras medidas de control para frenar la pandemia de COVID-19 puede desencadenar una segunda oleada de infecciones.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong basan sus conclusiones en los datos de la propagación del nuevo coronavirus en la China continental. Según advierten, la reactivación económica y social puede volver a situar rápidamente la tasa de contagio en niveles que lleven de nuevo al colapso sanitario.

Fuentes: Vilaweb, El Nacional, Cadena Ser, Facebook, Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More