El gobierno español impide que el máximo dirigente de los sindicatos africanos visite Canarias

El gobierno español impide que el máximo dirigente de los sindicatos africanos visite Canarias

La metrópoli deniega el visado al Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM-WFTU), Ibrahima Sylla

El FSOC denuncia la no concesión de visado para su estancia en Canarias al Secretario General de la Unión de Trabajadores de Senegal, Ibrahima Sylla. FSOC.

Una descarada agresión colonial. UNIDAD DEL PUEBLO.

Condena de la Federación Sindical Mundial


Al gobierno metropolitano le parece peligroso que las trabajadoras y los trabajadores canarios puedan tener un contacto directo con el Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM-WFTU) y Jefe de la Oficina Regional en África de esta organización sindical internacional, Ibrahima Sylla, que es además Secretario General de la Unión de Trabajadores de Senegal (UTS).

El Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) cursó invitación a Ibrahima Sylla el 7 de noviembre para la celebración los días 14 al 17 de ese mes de una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de analizar la situación que atraviesan nuestros países en cuanto al fenómeno de la inmigración se refiere.

El FSOC cumplió con todas las exigencias de la legación diplomática española en Senegal: invitación formal, billetes pagados de ida y vuelta, personas que se responsabilizaban de la visita, etc. Toda una serie de requisitos que no se piden a otros visitantes.

La Embajada de España en Senegal, después de haber realizado la pertinente gestión vía fax, comunica al FSOC la no concesión a Ibrahima Sylla del correspondiente permiso del Gobierno español, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para viajar a Canarias durante los días antes mencionados.

En un comunicado, el FSOC informa que la reunión con el Vicepresidente de la FSM «tenía como objetivo analizar el hecho de la emigración masiva que actualmente vive Senegal y la mayor parte del continente africano. Casi 30.000 personas han llegado a las costas de Canarias en lo que va de año huyendo desesperados de la miseria y las guerras que sufren países como Chad, Níger, Sierra Leona, Congo, etc.».

«Las políticas neoliberales implementadas por los gobiernos de esos países, como el senegalés de Abdoulaye Wade, mandatadas por el NEPAD, la OMC, FMI y Banco Mundial están provocando la incursión de multinacionales que ponen y quitan gobiernos, desmantelan el precario sistema público de salud y educación que pudiera existir en estos estados y se apropian ilegítimamente de recursos tan valiosos como el coltán, el petróleo, el gas, etc.», añade el FSOC.

Curiosamente, esta noticia se conoce cuando el gobierno metropolitano ha acordado con el gobierno colonial canario la creación de una Lista de Schindler de empresarios africanos gratos, a los que facilitar los visados sin cortapisa. Dicha lista se confecciona por ambos gobiernos y la Cámara de Comercio.

Ante la gravedad de estos hechos, el Frente Sindical Obrero de Canarias, aparte de manifestar su contundente protesta ante este acto ilegal, antidemocrático y atentatorio contra el derecho a la libertad de circulación que tiene todo ser humano, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, comunica que «se reserva la posibilidad de ejercer las debidas acciones judiciales contra la Embajada de España en Senegal y subsidiariamente contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de sus servicios jurídicos».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS