El Gobierno, dispuesto a que las CCAA que quieran puedan unirse a los actos del 60 Aniversario de la liberación de París

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy en el Pleno del Senado la voluntad del Ejecutivo de, con el acuerdo de las autoridades francesas, sumarse a los actos de conmemoración del 60 Aniversario de la liberación de París «junto a los gobiernos autonómicos que así lo deseen».

El jefe de la Diplomacia española respondía así al senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien le preguntó sobre la intención del Gobierno de gestionar su presencia y la de los representantes de los Ejecutivos autonómicos de Cataluña y País Vasco en los actos conmemorativos de este aniversario, recordando la postura «beligerante» que mantuvieron en su momento el presidente de la Generalitat Lluis Companys y el lehendakari José Antonio Aguirre.

Moratinos explicó que el próximo mes tendrán lugar las reuniones de coordinación y preparación para este aniversario. «Sería un honor para el Gobierno recordar a aquellos españoles y sumarse a las mismas, con el acuerdo de las autoridades francesas y, como no, junto a los gobiernos autonómicos que así lo deseen», manifestó.

Avanzó que las modalidades concretas de esa participación serán discutidas en las próximas semanas y se comprometió a informar de ello a la Cámara Alta «para demostrar la voluntad de este Gobierno de tener una representación española y de las Comunidades Autónomas en esa conmemoración».

Asimismo, Moratinos destacó que, además de la representación institucional, hay que subrayar «sobre todo» la participación de las asociaciones de ex combatientes republicanos, la Federación Española de Deportados e Internados políticos y otras organizaciones para la recuperación de la memoria histórica. En este sentido, abogó por dar «el protagonismo» a los supervivientes «de aquella gesta y a sus descendientes». Con ellos, agregó, se sigue teniendo «una deuda histórica y democrática»

MISIVA DEL EMBAJADOR ESPAÑOL.

El ministro de Exteriores explicó que el Ejecutivo tiene el maxinmo interés en recuperar la memoria histórica dado que lo cree una «obligación para con los españoles que lucharon por la libertad y la democracia».

Por ello, dijo que el embajador español en París, Francisco Javier Elorza, «acaba de enviar» una carta al ministro delegado de Antiguos Combatientes, Hamlaoui Mékachera, recordando «la importante participación de los republicanos españoles en la liberación de París encuadrados en la Segunda División Blindada del general Leclerc a bordo de tanques con nombres como Ebro, Guadalajara o Belchite y oficiales con apellidos como Montoya, Moreno, Bernal, Elías, Montero o Campos».

El ministro agregó que no fueron los únicos y que también hubo españoles encuadrados en distintas agrupaciones de la resistencia que lucharon aquellos días en París. «Lo hacían continuando el combate por la libertad y la democracia iniciado en España y que pensaban proseguir para poder restablecer en nuestro país esos valores esenciales que hoy disfrutamos plenamente», resaltó.

En su réplica, Anasagasti agradeció al ministro su respuesta y le recordó que entre los tanques que entraron en París «había uno que se llamaba Guernica». Señaló que fue «anómalo» que el Gobierno español no estuviese presente en los actos de Normandía y destacó que la actual Europa no se entiende si no se tiene en cuenta la Segunda Guerra Mundial.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS