El gobierno dispuesto a acabar también con la inmersión lingüística en Catalunya mediante el 155

Por Kaos. Països Catalans

El Gobierno ya intentó hace años introducir la posibilidad de que el castellano fuera la lengua vehicular de la enseñanza en Catalunya y se ofreció a pagar el colegio a quienes optasen por esa vía. Pero solo una decena de familias hizo la petición. Ahora, aprovechando el golpe de Estado del 155, pretende imponerla.

La aplicación del artículo 155 en Catalunya podría poner fin al modelo de inmersión lingüística que se aplica desde los años 80. El Gobierno central estudia la posibilidad de introducir una reforma que permita a los padres elegir el castellano o el catalán como lengua vehicular en la educación de sus hijos.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha explicado hoy que el Ejecutivo está analizando esa posibilidad, pero que aún no puede hacer un anuncio concreto porque tiene que determinar si esa opción entra en el marco de sus competencias. “Tenemos que ver si nos corresponde”, ha afirmado.

En “unas semanas”, el Ministerio de Educación, tendrá que publicar las normas para la matriculación de los alumnos del curso 2018-2019 en Catalunya.  “Somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos una decisión”, ha afirmado Marín, quien también ha reconocido que “estamos en razón del 155 y tenemos que saber si es materia que nos corresponde en aplicación de ese artículo”.

Con el sistema actual, los alumnos de las distintas etapas educativas tienen el catalán como lengua vehicular, lo que significa que se imparten todas las clases en la lengua propia de Catalunya excepto castellano y lengua extranjera. El Gobierno ya intentó aprovechando la LOMCE introducir la posibilidad de que el castellano fuese la lengua vehicular en Catalunya y se ofreció a pagar el colegio a quienes optasen por esa vía. Pero solo una decena de familias hizo la petición. Ahora, aprovechando el golpe de Estado del 155, pretende imponerla.

 

 

Fuente: Agencias

-->
COLABORA CON KAOS