El gobierno del PSOE ofrece una respuesta sobre Arabia Saudita que los retrata

Publicidad

Hay organizaciones que aspiran a gobernar, co-gobernar, apoyar o se apoyados por el PSOE. Da igual que haya detrás, le bastan con la ese y la o. La respuesta que acaba de dar a Compromis, uno de esos aliados que les apoyan los presupuestos (que son los de Rajoy), sobre la venta de armas y los DD.HH a Arabia y la guerra de Yemen, es terrible. Dicen que el Gobierno aspira a mantener una relación bilateral “amistosa” con Arabia Saudí, aunque haciendo compatibles los intereses de España con sus “valores y principios” de protección de los derechos humanos. Esto hace que en la actualidad ejerza un “diálogo crítico” con Riad. Así lo expone el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria a los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete, que ponían en cuestión las ventas de material de defensa a Arabia Saudí dada su participación en la guerra de Yemen y “continuas vulneraciones” de los derechos humanos. “España aspira a una relación bilateral amistosa con Arabia Saudí basada en la promoción de sus intereses nacionales pero también de sus valores y principios. Ello incluye la promoción y protección de los derechos humanos que constituye una prioridad de la política exterior española”, explica el Gobierno en su respuesta,  añadiendo a continuación que “todo lo anterior implica un diálogo crítico con Arabia Saudí”.

El Gobierno dice que mantiene un “diálogo crítico” con Arabia Saudí

En cuanto a la guerra de Yemen, el Ejecutivo recuerda que “no ha dejado de defender” una solución política del conflicto, reclamando a la vez a las partes la necesidad de respetar los principios del derecho humanitario bélico. En especial, pone el foco en la necesidad de “discriminar los objetivos, actuar con proporcionalidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles e inocentes”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More