El gobierno de Haití hará efectiva extensión de emergencia sanitaria

El FMI aprueba apoyo de 111.6 millones de dólares a Haití para su lucha contra el coronavirus

Puerto Príncipe: 20 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Haití se reunirá hoy para hacer efectiva la extensión del estado de emergencia sanitario hasta el 20 de mayo próximo, ante la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

La víspera el primer ministro Joseph Jouthe adelantó que se mantiene vigente el cierre de escuelas, universidades, lugares de culto, además del toque de queda nocturno, como parte de las medidas implementadas para limitar los contagios en el territorio nacional.

También anunció que serán renovadas las disposiciones del estado de emergencia, aunque no ofreció otros detalles. Al cierre del domingo Haití registró 47 casos positivos de Covid-19, tres fallecidos y más de 300 personas en cuarentena. Autoridades de salud indicaron que casi el 60 por ciento de los enfermos son hombres y poco más del 40 por ciento mujeres, mientras que 37 del total son casos importado y 11 de trasmisión local. Jouthe, asimismo, indicó a la cacillería nuevas directivas para el regreso de los haitianos varados en otros países por la pandemia de la Covid.

De acuerdo con una misiva dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los nacionales que regresen deben contar con una prueba negativa del nuevo coronavirus, reserva de vuelo y de estancia en los hoteles Visa Lodge para la cuarentena de 15 días.

Por el momento solo los departamentos de Grand Anse, Norte y Sur se mantienen sin casos positivos, mientras que Oeste reporta la mayoría de los enfermos con 27. Le siguen Noroeste (ocho): Sudeste y Artibonite, cuatro cada uno: Nippes (dos) y Noroeste y Centro con uno, respectivamente.

Las autoridades insisten en respetar el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos y uso de mascarillas, al tiempo que establecieron restricciones para los mercados públicos, aunque aprobaron la apertura gradual de las fábricas que emplea a unas 60 mil personas.

.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=359504&SEO=gobierno-de-haiti-hara-efectiva-extension-de-emergencia-sanitaria

 


El FMI aprueba apoyo de 111.6 millones de dólares a Haití para su lucha contra el coronavirus

AFP
Washington, Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes el pago de 111.6 millones de dólares en ayuda de urgencia para Haití destinada a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

«El apoyo financiero del FMI proporciona recursos a las autoridades para gastos esenciales de salud y apoyo a los ingresos para atenuar el impacto de la COVID-19 sobre la población», indicó la institución en un comunicado.

En un esfuerzo por contener el impacto económico, el gobierno haitiano ha anunciado medidas «para apoyar a los trabajadores y los hogares, entre otras cosas con el pago de salarios y suministro de alimentos y transferencias en especie al público», recordó el reporte.

Esta pandemia representa «un gran desafío para Haití, un país en una frágil situación con servicios de salud muy limitados, que acaba de salir de dos años de inestabilidad sociopolítica y del agravamiento de sus dificultades económicas», comentó Tao Zhang, director general adjunto del FMI.

La ayuda de emergencia del FMI, proporcionada en el marco del Servicio de Crédito Rápido, ayudará a salvar la brecha en la balanza de pagos y a crear un espacio fiscal para el gasto esencial en salud, el apoyo a los trabajadores.

A cambio de esta ayuda, el FMI pidió a las autoridades haitianas «asegurar el uso apropiado del financiamiento de emergencia» mediante «la elaboración de informes mensuales de ejecución presupuestaria sobre los gastos del COVID-19». 

También recomienda «una auditoría financiera y operacional» para las operaciones relacionadas con la lucha contra la pandemia.

.

https://listindiario.com/economia/2020/04/18/613769/el-fmi-aprueba-apoyo-de-111-6-millones-de-dolares-a-haiti-para-su-lucha-contra-el-coronavirus

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS