El Gobierno cierra el Observatorio Astronómico de Valderredible

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), fue cerrado el 31 de enero de este año debido al «elevado coste de la seguridad del centro». Mientras el observatorio permanece cerrado, el Gobierno y la Universidad de Cantabria (UC) buscan salidas y soluciones para colaborar y conseguir la financiación del mismo.  El Gobierno asegura que tienen la “voluntad total” para reabrirlo “cuanto antes”.

El OAC es una instalación del Gobierno de Cantabria gestionado por la UC y la sociedad Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE). Está situado en Rebollar, cerca de Polientes en el Valle Redible. Allí, realizan diversas actividades: divulgativas y didácticas para grupos organizados y centros educativos, observacionales, científicas…

Según han afirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press: “La voluntad de la Consejería es seguir, porque creemos que es un proyecto muy interesante sobre todo para temas educativos”. El cierre, según cuentan, ha sido inevitable debido a la “realidad presupuestaria”, ya que “hay que mantener seguridad 24 horas diarias” y el coste de esto “es enorme”. Por lo tanto, el Gobierno está hablando con la UC para buscar “otras fórmulas de colaboración, mantenimiento y actividades”.

Las conversaciones se iniciaron ya con el anterior rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y se han continuado con el actual, José Carlos Gómez Sal. El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, no solo ha dialogado con la Universidad de Cantabria, sino que también lo está haciendo con la Consejería de Educación para alcanzar “fórmulas de colaboración y financiación Universidad-Gobierno para mantenerlo abierto y que sigan las actividades y visitas de colegios”.

Cuatro años de intensa actividad

Tras cuatro años de actividad, el Observatorio Astronómico de Cantabria deja una cifra de 22.000 personas asistidas entre visitantes, participantes de cursos, centros educativos y asociaciones. Además, gracias al trabajo de este centro, se han realizado descubrimientos científicos como la variabilidad de seis estrellas o el seguimiento de la actividad solar y de asteroides.

A la espera de soluciones

El director del OAC, José María Diego, ha insistido en que “hay que ver qué disponibilidades tiene la Universidad, qué disponibilidad tiene el Gobierno y qué nuevas actividades, contenidos, visitas y programas se pueden plantear y desarrollar”, mientras tanto, las instalaciones telescópicas y los aparatos han sido trasladados para evitar posibles robos y actos vandálicos  contra el material de las instalaciones, ya que son “elementos muy caros”.

Solicitud de reapertura

El grupo municipal del PRC solicitó al Pleno del Ayuntamiento de Valderredible la solicitud  de reabrir el OAC. Tras analizar la documentación presentada y los borradores de planes de gestión nuevos, que podrían abaratar los costes del observatorio un ochenta por ciento, se acordó por unanimidad solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la reapertura del centro.

Ernesto Sainz, portavoz del grupo Regionalista en el consistorio, informó que el cierre del OAC “supone para Valderredible el cierre de un gran centro dinamizador” y que se están perdiendo unas instalaciones que bien gestionadas pueden ser un referente en “ámbitos científico, observacional y divulgativo, como bien se ha demostrado hasta ahora”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS