El Gobierno canario defiende los planes de la patronal que expondrían a las islas a un rebrote masivo del Coronavirus

Tras el rechazo de la liga de Fútbol, ahora ofrecen el Archipiélago para terminar la liga de baloncesto

Publicidad

Con una población todavía confinada, y sin ninguna capacidad de expresarse públicamente más allá de las atomizadas redes sociales, la patronal de Canarias y sus representantes políticos parecen empeñados en transformar a las Islas en el primer foco de un posible rebrote del coronavirus.

    Amparados en el hecho de que el Archipiélago ha sido menos afectado que otras regiones en la primera oleada de esta pandemia, se suceden las iniciativas que, contra las recomendaciones de los expertos y la más elemental prudencia, pretenden trasladar a Canarias los eventos de carácter estatal que más peligro de infección pueden conllevar.

   La pasada semana, era el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, quien, autoproclamándose portavoz de todos los Canarios, se permitía ofrecer el Archipiélago para la celebración de todos los partidos de las dos ligas profesionales de fútbol que aún quedan por disputar.

   Una propuesta que no fue descalificada por el Gobierno regional y que finalmente fue descartada, «por irrealizable», por el presidente de la Liga, Javier Tebas.

  Este mismo lunes, se conocía que tras el silencio con el que Gobierno de Canarias acogió  la propuesta de Ashotel había en realidad un respaldo no explícito a la iniciativa de los hoteleros.

   Y es que, tras ese primer fracaso, la Cadena Ser informaba de que Ashotel, esta vez con el visto bueno del Gobierno autónomo  expresado a través de su Dirección General de Deportes, ha elevado ahora la misma propuesta a la ACB, para que finalice la Liga Endesa de baloncesto en las Islas.

    El ofrecimiento, ahora sí con carácter oficial, supondría jugar un Playoff Final de 16 equipos en el Archipiélago. Una posibilidad de la que se congratulaba, en la citada cadena de radio, el presidente del Iberostar Tenerife, Felix Hernández.

    También en este proyecto, sin embargo, se ha vuelto a manifestar la competencia entre los sectores económicos dominantes de la isla picuda y sus homólogos de Gran Canaria.

  El diario La Provincia recogía, este mismo lunes, las declaraciones del consejero de Deportes del cabildo grancanario,  Francisco Castellano Ortiz (PSOE), en las que éste reconocía que también ha mantenido «discretas conversaciones» con la ACB  «para ofrecerles las instalaciones deportivas de Gran Canaria, como solución factible para que la Liga Endesa 2019-2020 pueda culminarse en ellas».

  De acuerdo a la información vertida por el periódico de Prensa Ibérica:

«La ACB valora la posibilidad de cerrar el curso en Canarias, la comunidad menos afectada por el Covid-19».

  Sin embargo, la estrategia de las autoridades canarias de vender el Archipiélago como sede para la inmediata celebración de grandes eventos, vendiendo su supuesta seguridad por el relativamente bajo número de contagios, choca con las advertencias de los especialistas epidemiólogos.

   El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, advierte al respecto que: «Precisamente en las zonas donde menos ha circulado el virus es donde hay más riesgo de rebote», por tener un mayor porcentaje de la población susceptible de ser contagiada.

Fuente: Canarias Semanal

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More