El gobierno canario amenaza con expulsar a miles de ancianas de la educación para adultos

Por Ernesto Gutiérrez

Hasta un 80% de los mayores que cursan la Formación Básica Inicial, este año tiene 4.825 personas matriculadas en las Islas divididas en 213 grupos, podría ser expulsados de este sistema educativo por la nueva normativa que pretende imponer la consejería Educación del Gobierno de Canarias.

Así lo denuncia los responsables de los 31 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs), que rechazan dicha normativa, consistiría en limitar a cuatro los años para cursar esta Formación Básica Inicial.

Se trata, en su mayor parte, de personas muy mayores, y principalmente de mujeres que en su día no tuvieron la oportunidad de estudiar, y para quienes esta formación representa hoy no sólo esa segunda oportunidad sino también, en muchos casos una de las pocas actividades de socialización a las que tienen acceso.

Tal y como declaraba una de estas mujeres, María del Pino Caballero,  al diario Canarias 7, «Dejar de estudiar aquí me partiría por la mitad. Vivo sola, y aparte de aprender lo paso bien con las personas mayores, venir es un regalo».

   La situación es tan grave, que tanto el alumnado como el profesorado de estos CEPAs se ha movilizado, porque temen que, en efecto, estas miles de personas mayores tenga que abandonar sus estudios si se aplica la nueva orden de la Consejería de Educación de organización de estos centros, cuyo mayor cambio es acotar a cuatro -cinco por decisión del equipo educativo- los años de permanencia en la Formación Básica Inicial, hasta ahora sin límite. El tiempo empezaría a contar a partir del próximo curso.

Un informe del Consejo Escolar incide también en que «entre el alumnado que está cursando esta formación básica destacan por su número las mujeres, grupo que corresponde a personas a las que las vicisitudes de la vida dificultaron su acceso y permanencia en el sistema educativo de su época y en no pocos casos el CEPA es el único lugar que tienen para desarrollarse a sí mismas».

Para justificar la medida que trata de imponer, la consejera Manuela Armas ha aducido que  «no parece razonable que una persona repita once, diez veces, porque el objetivo es preparar a este alumnado para que puedan graduarse en la ESO, y lo razonable es preguntarse qué está fallando”.

Los docentes de los CEPA de Canarias, por el contrario, ha respondido a la consejera que “no todo en la enseñanza es titular y menos en el caso de la Formación Básica Inicial por las características especiales de sus estudiantes”.

 «Nuestro alumnado no necesita ser atendido por los servicios sociales de un ayuntamiento, lo que necesita es tiempo para realizar sus estudios, una formación continua en la que el objetivo no es titular, y nosotros tenemos un proyecto formativo adecuado a sus necesidades»- señala el director del CEPA Las Palmas, José Tacoronte.

La movilización de estos docentes y de los mayores que podrían quedarse sin su formación ha obligado a la consejera de Educación a abrir una mesa de trabajo para analizar la situación de esta etapa con los responsables de los centros, que le reprochan no haberlo hecho antes de aprobar la polémica orden.

https://canarias-semanal.org/art/32016/el-gobierno-canario-amenaza-con-expulsar-a-miles-de-ancianas-de-la-educacion-para-adultos

Compartir
Ir al contenido