El Gobierno aprueba este viernes suprimir 27 empresas públicas estatales

Agencias

Esa extinción afectará a la Sociedad Pública de Alquiler; Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, Remolques Marítimos S.A., o Sociedad de Venta de Loterías, entre otras.

   Además de suprimir 27 empresas públicas, el plan del Gobierno para la reestructuración del sector público incluirá la desinversión en 8 sociedades (un 6%) y la agilización en 14 sociedades (un 10%). También habrá desinversión de participaciones minoritarias en 35 sociedades mercantiles.

EL PLAN AFECTA A 49 SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES

   En concreto, las operaciones planteadas afectan a un total de 49 sociedades mercantiles estatales, lo que representa el 35% del total, según han señalado fuentes del Ejecutivo.

   El Ministerio de Hacienda y de Presidencia llevan varias semanas trabajando en este plan de redimensionamiento del sector público con el fin de «reducir, fusionar y eliminar las entidades que no sirvan a un propósito público claro y justificado».

   En este momento existen 2.381 empresas públicas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios, con una deuda acumulada que se acerca a los 60.000 millones de euros, prácticamente el triple que hace tres años, según los datos que adelantó recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

   

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS