El gasto de España en I+D sigue muy por debajo de la media europea

Publicidad

El gasto de España en Investigación y Desarrollo (I+D)continúa muy lejos de la media de la Unión Europea, que en 2015 se situó en el 2,03% del PIB según acaba de publicar Eurostat, la oficina estadística europea. En el conjunto del año pasado, se dedicó a este capítulo un total de 13.172 millones de euros, lo que supone el 1,22% del PIB español. En la última década, la inversión apenas ha variado, ya que en 2005 se situaba en el 1,10%.

En el conjunto de la Unión Europea, el gasto apenas ha variado respecto a 2014, cuando suponía el 2,04% del PIB. Si se compara el dato con otras grandes economías, los europeos no salen muy bien parados, ya que, por ejemplo, en EEUU, se gasta el 2,73% del PIB. Más lejos aún están Corea del Sur (4,29%) y Japón (3,59%), según destaca Eurostat. Para mejorar este dato, la UE ha pedido a sus estados miembros que incrementen el gasto en I+D hasta el 3% de aquí a 2020.

Dentro de la Investigación y Desarrollo, el sector empresarial se llevó el 64% del presupuesto en I+D en 2015, seguido de la educación superior (23%), el sector público (12%) y el privado sin ánimo de lucro (1%).

Por países, Suecia, Austria y Dinamarca son los únicos que ya cumplen el objetivo para 2020 e invierten por encima del 3% en I+D. Cerca de este objetivo se sitúan Finlandia (2,90%) y Alemania (2,87%). Entre el 2% y el 2,5% están Bélgica, Francia, Eslovenia y Holanda. Por el contrario, siete estados miembros no llegan al 1%: Chipre, Rumanía, Letonia, Malta, Croacia, Bulgaria y Grecia.

Si se comparan los datos con los de 2005, el gasto en Investigación y Desarrollo aumentó en 24 estados, mientras que cayó en Finlandia, Luxemburgo y Suecia y se mantuvo estable en Croacia.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More