El fuego arrasa en una semana el 19% de lo quemado desde enero, con 33.069 hectáreas desde el inicio de año

Agencias

Aun así, sigue siendo la cifra más baja de la década, tres veces menos que la media en esos diez años y cinco veces menos que el año pasado en el mismo periodo, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Así, este balance, que no incluye los recientes incendios en Ribeira (La Coruña), Cabezuela del Valle (Cáceres) y Ujúe (en Navarra), también refleja que se han producido 6.341 siniestros en comparación con los 12.562 –el doble– de la anualidad pasada, siendo la amplia mayoría conatos –que se extinguen al poco de iniciarse y afecta a menos de una hectárea–, 4.672.

   Además, un total de 1.669 (el 26 por ciento de los siniestros) fueron incendios que afectaron a más de una hectárea y 11 arrasaron más de 500 hectáreas comparados con los 32 ‘grandes incendios’ registrados en el mismo periodo del año pasado.

   En este sentido, la superficie afectada supone un 0,120 por ciento del total de superficie nacional, de la que 9.589 hectáreas eran superficie arbolada, 17.221 hectáreas de matorral y monte abierto y 6.069 hectáreas eran pastos y dehesas.

   Por ámbito geográfico de los siniestros producidos, el 46 por ciento se produjeron en el noroeste peninsular, el 32 por ciento en las comunidades del interior, el 20 por ciento en el área mediterránea y el 2 por ciento en las Islas Canarias.

   En relación a las hectáreas de superficie forestal afectada, el 45 por ciento pertenecía al noroeste de la Península, el 37 por ciento a las regiones del interior peninsular, el 17 por ciento a la vertiente del Mediterráneo y el 0,10 por ciento en el archipiélago canario.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS