El Frente Polisario advierte de que la posición de Marruecos empuja de nuevo a la confrontación.

Publicidad

El Frente Polisario ha advertido, en una carta dirigida al secretario general de la ONU y difundida por SPS, sobre las graves consecuencias del estancamiento actual en el proceso en el Sáhara Occidental liderado por las Naciones Unidas y la Unión Africana debido a los obstáculos y trabas que Marruecos pone constantemente ante una resolución vinculante del Consejo de Seguridad, especialmente después de la renuncia del enviado personal del SG de la ONU, Horst Kohler.
El Presidente de la república en una carta dirigida al secretario general de la ONU, reitera que el Frente Polisario compartía con el Secretario General que una solución a la cuestión del Sáhara Occidental es posible sobre la base del ejercicio libre y democrático de los derechos inalienables del pueblo saharaui de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. «Solo la legitimidad internacional y el respeto de los derechos y aspiraciones legítimos de los pueblos son las únicas soluciones sostenibles y duraderas».

Con respecto a la relación que mantiene el Frente Polisario con la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, la carta de Gali enfatizó que la relación y la comunicación con los cascos azules continúa en diferentes niveles. Gali reafirma el compromiso de las autoridades saharauis de continuar cooperando de manera plena y constructiva con el representante especial del Secretario General para el Sáhara Occidental y el jefe de misión.

Sin embargo, la carta enfatizó que el Frente Polisario no acepta bajo ningún concepto las propuestas de Marruecos con respecto al proceso político, no aceptaría lo dictado por Rabat sobre cómo o dónde el Frente Polisario debería reunirse con los miembros civiles y militares de la MINURSO. En este sentido, la posición del Frente Polisario sobre este tema es clara y tiene una sólida base legal.

El presidente de la República expresó la opinión del Polisario sobre la afirmación del Secretario General de que la capacidad de la Misión de seguir cumpliendo con su mandato depende del respeto a su independencia e imparcialidad, y pidió al Secretario General y al Consejo de Seguridad que aborden las restricciones a largo plazo e inaceptables impuestas por Marruecos a la MINURSO. El Sáhara Occidental (MINURSO) y otros temas relacionados continúan socavando seriamente la credibilidad, imparcialidad e independencia de esa misión.

Gali condenó también los obstáculos que Marruecos plantea al proceso de paz liderado por la ONU en el Sáhara Occidental, denunciando los esfuerzos ejercidos por la potencia ocupante para consolidar el Status Quo, así como su intento de influir en el nombramiento del nuevo Enviado Personal del Secretario General al imponer un conjunto de precondiciones y dictados que socavan la neutralidad e imparcialidad del proceso en sí.

En este contexto, el presidente saharaui reiteró en su carta que el Frente Polisario no permitiría que el proceso de paz liderado por las Naciones Unidas, incluido el nombramiento del nuevo enviado Personal del Secretario General, sea rehén de las condiciones impuestas por Marruecos.

«Frente Polisario rechaza categóricamente las condiciones previas impuestas por Marruecos en el proceso de nombramiento del nuevo enviado Personal del Secretario General, y subraya que no participaremos en ningún proceso político resultante de estas condiciones previas», dijo Gali.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More