Médicos rompen con el Gobierno y reivindican que se cumplan los pactos para garantizar una sanidad pública, gratuita y universal

Por Kaos. Sanidad

El Foro de la Profesión Médica ha afirmado hoy que rompe con los acuerdos suscritos hace algo más de dos años con el Ministerio de Sanidad para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido al incumplimiento de los mismos por parte del Ejecutivo. En una rueda de prensa, representantes del […]

El Foro de la Profesión Médica ha afirmado hoy que rompe con los acuerdos suscritos hace algo más de dos años con el Ministerio de Sanidad para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido al incumplimiento de los mismos por parte del Ejecutivo.

En una rueda de prensa, representantes del Foro, integrado por los colegios médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos, han considerado que los acuerdos firmados el 30 de julio de 2012 en el Palacio de la Moncloa en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron una “estrategia política dilatoria” del Ejecutivo.

El anuncio de ruptura, según ha señalado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no significa que no acudan a las llamadas del Ministerio, sino que pretenden decirle a los ciudadanos que el Gobierno ha incumplido lo pactado y que los acuerdos que alcanzaron hace casi dos años y medio no se han desarrollado “por falta de voluntad política”.

“De alguna manera nos han engañado”, ha dicho el presidente de la OMC, quien ha dicho que los “grandes perjudicados” por la postura del Gobierno van a ser los ciudadanos.

Ha expuesto los acuerdos a los que llegaron entonces entre los que se recogían la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad, un modelo sanitario con gestión pública, gratuita y universal, así como una financiación estable y suficiente de acuerdo con los principios de cohesión territorial.

Además, en los acuerdos, en cuya firma también estuvo presente la exministra de Sanidad, Ana Mato, el Gobierno se comprometía a garantizar la igualdad en el acceso a las prestaciones, a un mayor protagonismo del médico en la gestión y a garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS, entre otros.

Rodríguez Sendín ha señalado que a pesar de que no eran “del todo satisfactorios” para los profesionales decidieron firmarlos como opción de diálogo, sin embargo, ha indicado, desde entonces el Ministerio no ha hecho “casi nada”.

En este sentido, el presidente de la OMC ha opinado que en los acuerdos para mejorar la sostenibilidad y calidad del sistema “amenazado por la crisis”, no todos, refiriéndose al Ejecutivo, partían del mismo compromiso.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha insistido en que no descartan la huelga, una posición que ya adelantó este organismo el pasado 7 de octubre en una rueda de prensa en la que avanzaron la ruptura con Sanidad.

Precisamente Miralles y el presidente de la CESM, Albert Tomás i Torrelles, se reúnen esta tarde con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, después de ese anuncio.

Sobre el encuentro, Miralles ha dicho no tener muchas esperanzas en que se llegue a un acuerdo. “No dará conclusiones ni en un sentido, ni en otro”, ha subrayado preguntado por esta cuestión.

Asimismo, ha recordado que los representantes de las organizaciones del Foro de la Profesión Médica asistirán mañana a la concentración de protesta convocada por CESM ante el Ministerio de Sanidad.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS