El foco más grave de covid-19 de Marruecos se produce en dos empresas hortofrutículas españolas

Publicidad

Se trata de la empresa sevillana Frigodar, donde se han detectado 457 casos positivos, y de la navarra Natberry, con otros 103. Ambas operan con mano de obra, fundamentalmente femenina, en una zona agrícola de Marruecos. Los sindicatos acusan a ambas empresas de no garantizar las condiciones de seguridad de sus trabajadoras.

El foco más grave de COVID-19 en Marruecos aparece en dos empresas españolas, con más de 550 casos

El foco más grave de coronavirus aparecido en Marruecos está concentrado en dos empresas españolas de tratamiento de frutas, ubicadas en una región agrícola situada entre Larache y Rabat, según ha confirmado el ministerio marroquí de Interior. Se trata de la empresa sevillana Frigodar, donde se han detectado 457 casos positivos, y de la navarra Natberry, con otros 103.

Debido a la gravedad del brote, el Gobierno marroquí ha cerrado por completo -con excepción de casos de extrema necesidad- los accesos a varias aldeas y poblados de la región frutícola donde operan ambas empresas, dedicadas principalmente a la recolección y tratamiento de fresas. Una situación que coincide con el paso de la mayor parte del país a medidas de desconfinamiento.

Una fuente de Frigodar ha asegurado a Efe que su planta de tratamiento de frutas (actualmente fresas y albaricoques) en Douar Oulad Aguil, que emplea a 1.313 personas, casi todas mujeres, se encuentra cerrada desde el pasado miércoles, cuando sus responsables detectaron la extensión de la COVID-19 en la región.

A pesar del cierre, el caid de la zona ordenó ese mismo día y los siguientes efectuar test masivos en esa factoría y en cinco empresas más que emplean a trabajadores de la fruta, lo que ha ido revelando más y más casos de coronavirus entre los trabajadores y sus familias en una zona con gran dispersión de población.

 

 

Medidas de protección

La empresa, como era de esperar, ha salido al paso a las acusaciones sindicales sobre la falta de condiciones de seguridad de las trabajadoras afirmando que antes del cierre había impuesto medidas de protección como la utilización obligatoria de mascarilla, los test de temperatura o las mamparas entre los trabajadores.

La noticia del brote de coronavirus en esta región frutícola se produce precisamente el día en que se anunciaron las medidas de desconfinamiento y relajación de las restricciones en todo Marruecos, y que han tenido como notables excepciones las regiones atlánticas del norte: Tánger, Larache y Kenitra, además de Marrakech.

La pandemia del coronavirus ha avanzado lentamente en Marruecos, y hasta la fecha se registran 9.613 casos y 213 fallecimientos, pero nunca hasta este momento se habían superado los 500 nuevos casos en un solo día.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More