El FMI otorga un crédito al gobierno de Chile por 23.930 millones de dólares, con las consecuencias antisociales que significa

Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes una línea de crédito al Gobierno chileno por 23.930 millones de dólares, en medio de la pandemia del coronavirus.

La aprobación del crédito llegó dos semanas después de que las autoridades sanitarias solicitaron al Directorio Ejecutivo del organismo un préstamo bajo la Línea de Crédito Flexible (LCF), que está destinada a proteger «contra choques externos» a los países que tienen «marcos de política muy sólidos y una trayectoria de muy buen desempeño económico».

El pasado 12 de mayo, el FMI informó que las autoridades chilenas buscaban acceder a esta línea de crédito como «financiamiento precautorio«.

El Banco Central de Chile explicó en un comunicado previo que los recursos le permitirán «aumentar en más de 60 % la disponibilidad de liquidez internacional de acceso inmediato«.

En la realidad, la línea de crédito otorgada por el FMI al régimen de Piñera a través del Banco Central, busca sostener la liquidez y tasa de ganancia de la banca privada, a costa, como ya es mundialmente sabido, de las condiciones de ajuste estructural antisocial que, por ejemplo, han devastado a Grecia y Argentina.

El FMI es un ente prestamista cuya mayoría de capitales son de origen estadounidense, lo cual genera un superior nivel de dependencia multidimensional entre el Estado corporativo de EEUU y el Estado capitalista chileno. El gobierno de extrema derecha de Chile, cuyos antecesores también han sido leales servidores a los intereses norteamericanos, ya está aplicando ahora mismo el paquete de medidas antipopulares requeridos por el FMI. La transferencia de liquidez desde el Estado hacia el gran capital y los grupos económicos que concentran la economía del país andino, está en curso hace unas semanas.

El salvataje al capital es una práctica cuyo antecedente inmediato se encuentra en la llamada «deuda subordinada» de los años 80, donde en plena dictadura, el Estado salvó literalmente a buena parte de la banca que estaba quebrada.

actualidad.rt.com/actualidad/354894-fmi-otorgar-credito-chile-pandemia-coronavirus?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More