El FMI, los escándalos, la corrupción: últimos cuatro presidentes envueltos en casos

Publicidad

La reciente imputación del ex director del FMI Rodrigo Rato por supuesto fraude volvió a poner en el centro de la escena los escándalos que vienen golpeando a los últimos directores del organismo internacional.

Horst Köhler, director del FMI entre el 2000 y el 2004, tuvo un mandato plácido que desembocó en la presidencia de Alemania. Ya allí, su visita sorpresa a las tropas alemanas en Afganistan le costó el puesto. “En casos extremos, es necesaria la fuerza militar para asegurar nuestros intereses, por ejemplo la salvaguarda de nuestras rutas comerciales», fue la frase desafortunada con la que justificó la intervención militar en pos de los intereses económicos y que le costó la Presidencia.

Le siguió el actual imputado Rodrigo Rato, quien lideró el FMI entre el 2004 y el 2007. El expresidente de Bankia en la última etapa y exministro de Economía en los Gobiernos de Aznar tenía todos los apoyos para dirigir el fondo. Abandonó su puesto en 2007 sin anticipar la llegada de la crisis, para presidir la quiebra de Bankia. Hoy, la Fiscalía de Madrid actuó tras una denuncia presentada hace unos días por la Agencia Tributaria, según fuentes gubernamentales, e investigó a Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

De todos, el más polémico y mediático fue el escándalo protagonizado por Dominique Strauss-Khan, que estuvo al frente del organismo desde el 2007 al 2011 y terminó su carrera esposado y detenido por la supuesta violación de una de las trabajadoras de este hotel en Nueva York. Strauss Kahn fue luego liberado.

Christine Lagarde llegó en 2011 como la primera mujer al frente del fondo y prometía un nuevo comienzo en la entidad. Pero el año pasado fue imputada por el “caso Tapie”, donde se la señala por la adjudicación en 2008 de 403 millones de euros que el gobierno de Nicolás Sarkozy suscribió como reparación por las supuestas pérdidas sufridas por el empresario Bernard Tapie. El amigo del entonces presidente de la República se vio perjudicado en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais y Lagarde, ministra en ese momento, quedó en el ojo de la tormenta. Sin embargo la funcionaria afirmó que se mantendría al frente del FMI y actualmente continúa en su cargo.

http://www.cronista.com/economiapolitica/La-maldicion-del-FMI-los-ultimos-cuatro-presidentes-fueron-golpeados-por-el-escandalo-20150416-0101.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More