El fiscal (es decir, el gobierno) rechaza investigar los crímenes del franquismo: ¡Se les aplicó la ley de amnistía de 1977 por ser delitos comunes!

El fiscal rechaza investigar los crímenes del franquismo

La fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a que&nbsp se investiguen&nbsp los crímenes del franquismo. Para el ministerio público no se pueden tipificar «las denuncias, sacas, posibles asesinatos, detenciones ilegales, torturas y exilios forzosos» como genocidio porque no existía esta figura en el código penal de la República.

Varias asociaciones pidieron el pasado verano un revisión judicial del franquismo. Sin embargo, su pretensión ha topado con el fiscal, que recoge y aplica la doctrina del Tribunal Supremo sobre la imposibilidad de aplicar normas penales con caracter retroactivo.
Por ello, el ministerio publico afirma que los delitos denunciados han prescrito, ya que «son comunes» y se les aplicó la ley de amnistía de 1977.

Además, la fiscalía remacha su argumentación recordando la sentencia del caso GAL, que condenó a los policías José Amedo y Michel Domínguez a 108 años de cárcel. Esta resolución –dice la fiscalía– «trató de una serie de actos de violencia y crímenes cometidos por agentes estatales bajo una inspiración directa de aparatos del Estado encargados de la seguridad». Sin embargo, dictaminó que «la violencia y represión ejercida desde las entrañas mismas de un aparato estatal, siquiera en formación» no se puede entender como terrorismo.

Tras esta argumentación, la fiscalía afirma que, en todo caso, la Audiencia Nacional no es competente para investigar, ya que esa labor correspondería a las audiencias provinciales.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS