El Estado Españól vendió armas a Arabia Saudí por valor de 270 millones entre 2018 y 2019

Publicidad

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, ha defendido este lunes la venta de armas españolas a Arabia Saudi puesto que, según ha recalcado, este tipo de exportaciones sólo se autorizan si cumplen con la ley. En todo caso, ha señalado que si se apreciasen «indicios razonables de desvíos del material exportado o exportable» estas autorizaciones podrían «suspenderse o revocarse».

Así lo ha asegurado Méndez Bértolo ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta de los informes sobre exportación de material de defensa y doble uso correspondientes a 2018 y 2019. En esos años, España vendió este tipo de material a Arabia Saudí por valor de 270 millones de euros.

La venta de mayor importe fueron dos aviones de transporte militar y munición por 190,5 millones, en 2018. La industria española también exportó a Arabia Saudí granadas de mortero, munición de artillería, bombas guiadas láser de aviación, sistemas lleva morteros o elementos para aviones, entre otros.

Estas ventas se mantuvieron a pesar de la implicación de Arabia Saudita en la guerra de Yemen, que el mismo rey Felipe VI apoyó, y las peticiones de organizaciones no gubernamentales de que se paralizaran las exportaciones de armas a la autocracia saudí. España también vendió armas a los Emiratos Árabes Unidos, otro de los países implicados en este conflicto armado.

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More