El Estado español ocupa el 5º lugar en decesos prematuros por contaminación ambiental dentro de la Unión Europea

Publicidad

Las declaraciones negacionistas, cínicas y de alto riesgo por parte de las autoridades de la comunidad de Madrid, exponen a la población del Estado español a seguir elevando los niveles de morbimortalidad por contaminación ambiental dentro y fuera de las grandes ciudades. Sostener el negacionismo promueve la inexistencia de políticas públicas ecológicas, tanto sanitarias y ambientales.

La señora Ayuso ocupa un cargo para el que no está preparada, ni tampoco se preocupa de procurar las asesorías correspondientes.  Impacta la impunidad de esta gente como para no solo negar lo evidente, las pruebas cotidianas, las cifras avaladas por organismos internacionales (y locales) de Sanidad, el trabajo minucioso de las organizaciones no gubernamentales, las investigaciones científicas… Esa impunidad que no queda solo en el discurso, sino que compromete seriamente nuestra salud y nuestra supervivencia. Pone en riesgo la vida de amplias capas de la población al no actuar de acuerdo al peligro que supone no luchar contra la contaminación ambiental.

Mucha protesta, muchos tuits, algunas noticias en varios medios, pero en suma, no se ha escuchado hasta el momento que la señora presidenta de la Comunidad se haya retractado y se haya comprometido a tomar medidas urgentes contra la toxicidad ambiental.

Redacción web


A seguir, la información publicada por la periodista María José Pintor Sánchez-Ocaña en el Diario 16:

España, en quinto lugar de la UE en muertes prematuras por contaminación

Las muertes por contaminación se deben al aire tóxico, el mal estado del agua o suelos y la manipulación química

España ocupa el quinto lugar de la UE en muertes prematuras por contaminación. Muertes producidas por el aire tóxico, el mal estado del agua o suelos y la contaminación química.

Los datos desagregados de cada impacto letal y por países han sido recogidos del Institute for Health Metrics (IHME’s) en su Global Burden of Disease Study. En este estudio, los autores hacen notar que estos resultados hay que tomarlos como conservadores ya que muchas toxinas conocidas no se han incluido en el análisis. En el nuevo estudio se han corregido fallos de medición e introducido una mejora metodológica respecto al anterior de The Lancet, con el resultado de que baja el número de muertes, pasando de 9 millones de muertes prematuras en el mundo en 2015 a 8,3 millones en 2017, según informa La Celosía.

Aunque los países más gravemente afectados por esta pandemia mundial son los menos desarrollados, las grandes urbes de los países ricos también sufren esta lacra. Los estudios del IHME cifran en 30.923 el número de fallecimientos en 2017, lo que coloca a España como el quinto país de la Unión Europea, con mayor número de decesos, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia. En Europa también nos superan Rusia, Ucrania y Turquía.

España

Si se toma una medida relativa, como es la ratio muertes por cada 100.000 habitantes, España, con 66, estaría por encima de Chipre, Austria, Francia, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Irlanda y Finlandia.

Los casi 31.000 fallecimientos prematuros atribuidos a la contaminación en España en 2017, último año estudiado, se dividirían en 17.133 causados por la contaminación atmosférica, la que más preocupa a los ciudadanos, aunque no tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El mal estado del agua generó 151 muertes prematuras, 8.163 correspondieron a factores ocupacionales y 5.476 al plomo, una causa en la que superamos a Alemania y Reino Unido, que han tomado medidas más drásticas para eliminar este riesgo.

La contaminación mata prematuramente más incluso que el tabaco, el alcohol, las drogas y el exceso de sal en las comidas, y sus factores de más riesgo pueden controlarse y reducir en gran medida con decisiones políticas, que en el caso español deberán tomarse por  la vigilancia que sobre este asunto llevan a cabo las instituciones de la Unión Europea.

Enlace

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More