El ELN de Colombia sobre el Comandante Santucho

10

Ejército de Liberación Nacional – Colombia&nbsp Saludo enviado con Motivo al Acto Conmemorativo del pensamiento y accionar del Comandante Mario Roberto Santucho
&nbsp
A los Compañeros y Compañeras del PRT – Santucho:
&nbsp

A todos los asistentes reunidos en la Plaza de Mayo con motivo de la conmemoración de la memoria y el legado del Comandante Santucho:

Reciban de parte del Ejército de Liberación Nacional de Colombia un cálido y fraternal saludo revolucionario.

Ante todo, queremos decirles que para nosotros es un privilegio poder participar en tan trascendental acto conmemorativo, acto que apunta a rescatar la memoria viva del ejemplo del Comandante Santucho.

Revolucionarios como Santucho, al igual que nuestro Camilo Torres y Manuel Pérez en Colombia, que Miguel Enriquez y Raul Pellegrín en Chile, que Raul Sendic en Uruguay, que Nestor Cerpa y Victor Polay en el Perú, como el propio Ché Guevara, forman parte del enorme acervo latinoamericano que sigue impulsando a nuestros pueblos hacia la transformación social.

El Comandante Santucho, un guevarista intachable, comprendió bien que la lucha político-militar se debía subordinar siempre a la lucha política, que es el pueblo y las masas quienes conquistan las grandes transfomaciones sociales. Él analizó detenidamente las condiciones políticas del su país y del continente, estudió y comprendió bien la historia de su Argentina, entendió las diversas formas políticas de dominación y llegó a una muy racional conclusión: prestando de las palabras del Ché, la disyuntiva para Argentina era «o revolución socialista o caricatura de revolución”. Entendió que la confrontación político-militar era una realidad inevitable y asumió, en congruencia total con sus principios, la decisión de apostar con su propia vida por la revolución argentina.

Un revolucionario – nos recuerda el ejemplo del Comandante Santucho – es una persona que estudia, que analiza, que reflexiona, que decide y que actua en consecuencia a sus más sagrados principios. Pero nunca piensa y actua al margen del pueblo, sino junto con el mismo.

Si bien es cierto que hay quienes siempre querrán convertir el recuerdo de los revolucionarios en reliquias de museo, los pueblos siempre sabrán volver al ejemplo vivo de sus mejores hijos e hijas. Los pueblos convertirán la memoria en resistencia y así le rendirán el mejor homenaje a los grandes revolucionarios, como lo fue el Comandante Santucho.

Hoy el ELN de Colombia saluda combativamente a la memoria y ejemplo vivos del Comandate Mario Roberto Santucho con nuestra tradicional consigna:


¡NI UN PASO ATRÁS… LIBERACIÓN O MUERTE!

Montañas de Colombia

ELN