[México] Actualización sobre Ostula: Agencia Subversiones aclara la información sobre el caso de la menor que se dijo falleció

Reproducimos textualmente la información que ha aclarado Subversiones, Agencia Autónoma de Información en la que se aclara que la menor Neymi Natali Pineda no falleció, pero si fue herida en los ataques del ejercito y ya fue dada de alta:

«[ACTUALIZACIÓN OSTULA] Debido al mal flujo de comunicación y la confusión el día de ayer, comunicamos que Neymi Natalli Pineda Reyes de 6 años y Melesio Cristiano de 60 años habían fallecido. Esta madrugada y en estas horas del día logramos verificar que se encuentran con vida.

Pedimos una discupa por este error, no fue un sesgo informativo, nuestra intensión no es alarmar o tergiversar la situación en ‪#‎Ostula‬ por ello recitificamos la información.

Uno de nuestros reporteros logró ir hasta el lugar de los hechos y pronto publicaremos el trabajo que nos envió, fue gracias a él que logramos verificar la información.

Sin embargo, esta rectificación no oculta que sí hay un menor de edad muerto, Herilberto Reyes García de 12 años y 4 heridos más, es decir las otras personas de quienes hemos aportado los nombres; estos últimos ya salieron del hospital y se reportan como estables aunque se les mantendrá en observación.»

Leer: Embestida del ejército contra la comunidad nahua de Santa María Ostula

:::::::::::::::::::

Firma en línea la acción urgente para ayudar a proteger a la población de Ostula.

Actualización Lunes 20 de julio 9:30 hrs. | Hasta el momento está confirmada la muerte de dos menores de edad Herilberto Reyes García de 12 años y la niña Neymi Natali Pineda Reyes de 6 años y Melesio Cristiano de 60 años. También se reportan varias personas heridas. Hasta ahora, ante la detención del comandante de la Policía Comunitaria la comunidad ha nombrado a uno nuevo y en un comunicado ha informado que está en posesión de sus territorios.

Actualización Domingo 19 de Julio 19:30 hrs. | Se informa que Cemeí Verdía ha sido presentado ante la PGR de Morelia por probable responsabilidad en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según informa la Agencia Quadratín. De la misma forma se informa que hubo dos enfrentamientos el día domingo 19 de julio en las comunidades de El Duin y La Ixtapilla en donde militares donde los militares usaron gas lacrimogeno y comenzaron a disparar de maner indiscriminada. Se informa que durante los hechos del día de hoy podría haber varías personas muertas y heridas, de las cuales se ha confirmado el fallecimiento de un niño de 11 años de nombre Heriberto Reyes García.

Información original | La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” recibió información el día de hoy que refiere nuevos actos de agresión y detención de personas que integran la Policía Comunitaria de la comunidad de Ostula en el Municipio de Aquila, estado de Michoacán.

En ese sentido la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (Ajagi) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), integrantes de esta Red, informan que hoy 19 de julio de 2015, alrededor de las 10:00 horas, fue detenido el primer comandante de la policía comunitaria de Ostula y coordinador de las autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Cohayana, Michoacán, el señor Cemeí Verdía Zepeda, en la localidad de La Placita, municipio de Aquila mediante un operativo del que resultaron detenidos varios miembros de la Policía Comunitaria en los retenes de Xayakalan y El Duín dentro de los terrenos comunales de Santa María Ostula.

Las detenciones se realizaron sin mostrar ningún orden de aprehensión y llevándolos con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce su paradero pues no han sido presentados a ninguna agencia del ministerio público o autoridad competente.

Ante el operativo sorpresa, detenciones y agresiones directas del Ejército Mexicano en contra de la Policía Comunitaria, la comunidad de Santa María Ostula retuvo a varios efectivos militares que ingresaron a la comunidad por lo que existe un riesgo latente de que, en las próximas horas, la gravedad de la situación escale al grado de que ocurran actos de represión y ataques indiscriminados a la población en general ya que se informa de la llegada de cientos de efectivos militares a las inmediaciones de la comunidad que están realizando ataques armados en contra de la guardia comunitaria.

Recordamos que estos actos de agresión ocurren a menos de dos meses de haberse registrado el tercer atentado, el pasado 25 de mayo, en manos de la delincuencia organizada que perpetró la emboscada en contra del Señor Cemeí Verdía.

Dada la gravedad y urgencia, como Red Nacional de Derechos Humanos, exigimos a las autoridades competentes:

• Presentación y liberación inmediata del Comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, el señor Cemeí Verdía Zepeda y de los demás comunitarios que han sido detenidos.
• Se adopten medidas urgentes y se otorguen garantías de protección a la vida e integridad de la población de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán.
• Cesen los ataques armados del Ejército que se reportan hasta este momento.
• Se privilegie la concertación por parte de autoridades federales, instalando una mesa de diálogo urgente, toda vez que se ha acudido a diversas instancias a fin de evitar nuevos actos de violencia, cuyas denuncias hasta hoy permanecen en impunidad.
• Respeto al Derecho a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos, tal como lo ampara el Convenio 169 de la OIT y demás

Firma la acción urgente: http://redtdt.org.mx/?p=3567

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El ejercito mexicano detuvo al líder comunitario de Ostula, Michoacán, Semeí Verdia, a quien acusaron de portar armas de uso exclusivo del ejercito. Esta acción generó que vecinos y pobladores de lugares cercanos se manifestaran pacíficamente e intentaran llegar hasta la cabecera municipal de Aquila. Sin embargo, el ejercito les obstruyó el paso y después de que se protestara pacíficamente comenzaron los disparos por parte del ejercito.

Además de abatir a personas adultas, las balas alcanzaron a niños que ahí se encontraban. El  resultado de esta acción represiva es de 4 personas muertas y 5 heridas. Entre las personas que perdieron la vida se encuentra un niño y entre los heridos también hay 2 niños. Edilberto Reyes García es el nombre del menor que fue asesinado por una bala del ejercito, tenía apenas 12 años.

Mientras tanto Semeí Verdia fue presentado en Morelia, capital michoacana, bajo los cargos de portación de arma de uso exclusivo del ejército y quema de boletas electorales. La policía comunitaria se encuentra rodeada y la zona es sobrevolada por helicópteros. Existe el temor de que las agresiones continúen.

De acuerdo con el portal Michoacán 3.0, los pobladores pidieron el apoyo de los medios de comunicación ante el temor de que el gobierno niegue los hechos o los tergiverse. Además afirmaron que las personas heridas serían trasladadas al estado de Colima ya que tienen miedo de que les detengan o rematen a lo heridos. También tienen miedo de que el gobierno arremeta contra todos los miembros de la policía comunitaria, como ocurrió cuando detuvieron a José Manuel Mireles.

::::::::::::::::::

Boletín N° 1 DETENIENE EL EJÉRCITO A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, Municipio de Aquila, Michoacán. (19 de julio de 2015, 13 hrs)

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

El día de hoy aproximadamente a las 10 hrs un pelotón del ejército mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la costa-sierra. Los miembros de ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos. De manera paralela otro grupo del ejército mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita. En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 hrs otro grupo de ejército intento detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia.

Ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales la comunidad de Santa María Ostula se movilizó y en estos momentos mantiene retenidos a miembros del ejercito mexicano que participaron en las agresiones. Se debe advertir que se esta viviendo una situación de tensión extrema en la región.

Debemos puntualizar que el compañero Cemeí Verdía, ha sufrido tres antentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados caballeros templarios. Además, de las investigaciones derivadas, se logró establecer que una de las opciones para desmovilizar a la comunidad indígena de Santa María Ostula y desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán, era la fabricación de delitos y la detención de Cemeí Verdía.

Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra. Y detener esta nueva escalada del estado mexicano en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de costa sierra de Michoacán.

Atentamente
Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula
19 de julio de 2015

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS