El Ejército de Tierra usa un mensaje de Cela al golpista Millán Astray para animar a Rafa Nadal

Publicidad

Como miles de personas que seguían este domingo el partido en el que Rafa Nadal cayó derrotado frente al japonés Kei Nishikori en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Ejército de Tierra decidió lanzar un mensaje de ánimo al deportista español a través de su cuenta oficial en Twitter.

Sin embargo, el mensaje, ya borrado, sorprendió a muchos, no solo por su patriotismo desmedido, sino también por su destinatorio original.

La frase, que un principio fue cuestionada por su exceso de patriotismo y ardor guerrero, tiene una lectura más allá. Pertenece a un artículo publicado por Camilo José Cela en 1949 en el diario ultraderechista El Alcázar. En un tuit posterior, el Ejército señalaba su autoría, pero no dónde fue publicado ni quién era su destinatario original.

Y ese destinatario no era otro que el general golpista José Millán Astray, fundador de la Legión y estrecho colaborador de Franco. De hecho, el artículo, publicado con motivo del día de la patrona de la Infantería de 1949, en plena posguerra, comenzaba con la siguiente frase «A mi coronel, el general Millán Astray».

Tras la polémica suscitada, el Ejército de Tierra decidió borrar el tuit y pedir disculpas en un mensaje que puede seguir leyéndose en la cuenta, que es oficial e incluye el anagrama del Ministerio de Defensa.

Pero las particularidades sobre la gestión de las redes sociales del Ejército no se han quedado ahí. El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Juntos Podemos, Alberto Garzón, buscó anoche la cuenta del Ejército de Tierra para hacerse eco de la polémica. Su sorpresa llegaba al descubrir que una cuenta oficial de un organismo del Estado le tiene bloqueado, de manera que no puede leer sus tuits ni seguir la actividad del perfil.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More