El domingo las FARC entregarán los primeros retendios

En diciembre pasado, las FARC anunciaron la liberación de seis retenidos, entre ellos Sigifredo López y Alan Jara. La primera fase de la operación se dará este domingo 1 de febrero y la senadora reiteró que la Cruz Roja será garante de la seguridad en la operación.

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, informó este miércoles que el próximo domingo 1 de febrero se producirá la primera entrega de retenidos por las FARC, donde funcionarios de la Cruz Roja garantizarán la seguridad de la operación.

«Ya tengo las coordenadas, la primera liberación será el domingo. La operación ya empezó. Hay mucha seriedad para la liberación de las 6 personas. No tengo nombres aún», señaló la senadora.

Asimismo, el delegado del CICR, Yves Heller confirmó a los medios de comunicación que ya tiene las coordenadas del lugar donde deberá producirse la liberación.

Explicó que por razones de seguridad el lugar de la entrega se mantiene en secreto hasta último momento, y dijo que en la primera entrega del domingo, sólo se producirá la liberación de los dirigentes políticos Alan Jara y Sigifredo López.

Según Córdoba, en esta primera entrega llegará una persona, que no se sabe si será un civil o un militar, pero no hay nombres de los militares, sólo se ha confirmado Sigifredo López y Alan Jara.

De acuerdo con la congresista, que en las últimas horas ha sostenido varias reuniones con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la liberación de seis personas en poder de las FARC está en su fase logística.

«Se sabrá todo lo que falta por saber», aseveró la congresista, al enfatizar que las FARC ya aceptaron a Brasil como país mediador.

«Hoy viene un técnico de Brasil, seguramente de la fuerza aérea de allá, para que con la Cruz Roja Internacional revisen todos los detalles que se deben tener en cuenta para las liberaciones», señaló Córdoba.

En diciembre pasado, las FARC anunciaron que liberarían a seis de sus retenidos, para lo cual solicitó la intervención de la senadora Piedad Córdoba, a la vez que reclamaron la ayuda de otro país como garante del proceso.

Entre los que serán liberados figuran el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, secuestrado en 2001, y el ex diputado regional del Valle del Cauca, Sigifredo López, cautivo desde 2003.

Fuerzas militares coordinan

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, precisó que el comando de las Fuerzas militares se encuentra coordinando los detalles logísticos de la operación con el técnico procedente de Brasil, con el objetivo de alcanzar el pronto regreso del ex diputado Sigifredo López, el ex gobernador del Meta, Alan Jara; tres policías y un soldado.

«El embajador (de Brasil) me dijo ayer (martes) que una vez el técnico tuviera toda la parte logística, en 48 horas estarían listos a iniciar la operación. Nosotros ahí necesitaríamos las coordenadas exactas para facilitar la liberación en el sitio o sitios donde nos digan que van a ser recogidos los secuestrados», expresó el funcionario.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS