El discurso de Mario Vargas Llosa

Pudimos ver parte de lo que fue una exposición -de esas tantas que ha dado-, del ilustrísimo escribidor en GLOBOVISIÓN. Como recordará quien lee, visitaron Venezuela este y otros trogloditas del mismo pelaje, invitados por una organización que tiene como característica, el desacierto de sus aseveraciones. Son tan buenos para errar que no aciertan ni cuando se equivocan.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Este bellaco del cual volvemos a hablar, es un publicista de lo que queda de una derecha con un pensamiento que agoniza, que ha ido perdiendo su vigencia por las terribles consecuencias derivadas de su aplicación. Todos los días la vida nos da las evidencias de la inviabilidad de esas posturas debido al daño que provocan, pero pese a ello, aún insisten en mantenerlas.&nbsp
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Este sinvergüenza se solaza con sus disparates en sus discursos, dando por descontado el desconocimiento de su oyente que, por la razón que sea no lee lo que de él se publica. Contrastar su prédica con la realidad, le descalifica. Sin duda que el tipo tiene oficio, maneja con mucha pericia su pluma pero tiene también como lastre, como enorme lastre, su enajenado pensamiento que repite cosas superadas por la cruda realidad como lo es una,&nbsp eso que llamaban libre comercio. Y usamos el pasado “llamaban”, pues al confrontar sus postulados con la realidad, esta los mató.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Del lapso que le pasaron en el canal opositor (por los resultados que esa planta obtiene de sus emisiones, parece chavista, realmente), alcanzamos a verle tal vez dos minutos que fueron suficientes para oírle sus reiteraciones. Por supuesto que este pícaro no sale del lugar común, y cuando promueve lo que propone –que se ha tratado de implantar sin cortapisa en distintos países con resultados brutalmente negativos-, habla de la “libertad”, de la “democracia” y cuestiones de ese tipo pero sin dar ejemplos que permitan superar la intangibilidad de su argumentación.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Cuba ha sido siempre el coco que este farsante cita para denostar del sistema que enfrenta al suyo. Pocas veces un trabajo suyo deja de lado una crítica a la Isla, y lo hace aun forzando lo retórico. Ahora, ha agregado a Norcorea para sus denuestos. Trajo un vocablo que estaba ya guardado en el tiempo: nomenclatura, a la cual adjetivó, económica. Que es, según dice, la que vive bien en esos países. De Cuba, ¡si será terrible!, exclama, que las personas “desafían a los tiburones para escapar”.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Este sinvergüenza tan pagado de sí, para el que la situación que se padece en Cuba es indescriptible por el horror que sufren sus habitantes, no cae en cuenta que en sus afirmaciones da los argumentos para que se le refute, pues al referirnos a ese punto que manifiesta, si consideráramos ese argumento válido -que no lo es-, es en México en primer lugar, y en otros países también&nbsp latinoamericanos, donde la situación tendría que ser mucho peor que en Cuba –que eso sí es verdad-, pues de ellos salen (o salían hasta que estalló la brutal crisis en EEUU), más migrantes que de la Isla.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp En EEUU., hay no menos de 20 millones de mexicanos. Poco se comenta, para beneficio del gobierno mexicano, que todos los años mueren miles de sus pobladores tratando de llegar a EEUU.&nbsp
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp El elevado monto de las remesas que recibe El Salvador de su población afincada en EEUU, indica el alto porcentaje que vive fuera de su país. Nicaragua también tiene muchos de sus ciudadanos en el país del Norte, así como también nativos de otros países de la región. Como sea, simplemente obsérvense los números de las migraciones para comprobar la debilidad de la argumentación del escribidor.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Mario Vargas ha logrado transferir sin merecerlo parte de su fama como escritor a su faceta como político Que eso es cuando opina sobre tópicos que atañen a esa actividad. Para comprenderle hay que saber que él conoce los territorios de desenvolvimiento de ambas, y que es precisamente por eso que recurre en forma permanente a la falacia para hablar sobre cosas serias. Lo hace a propósito porque sin confundirlos ¿cómo podría defender aquello que no tiene defensa?
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp El oírle nos permite comprender que vive en una ficción permanente, dentro de una burbuja que le aleja de la realidad. Como ya dijimos, no es que no sabe qué sucede en el mundo, que lo conoce mejor que usted y que yo. Es que el escritor se asignó un rol y lo cumple. Habla sobre un mundo maravilloso que crea en su imaginación proyectándolo al exterior como verdadero.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Sabe que ese mundo que dibuja está en la antípoda del real, pero eso le tiene sin cuidado mientras sus fines no se distorsionen. Mientras le podamos creer que vivimos en el mejor de los mundos, le valió el desprestigio en el que se hunde. Su negocio es ese, hacer uso de la mentira-fábula en beneficio de lo que patrocina.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Nos dijo a través de la TV que “quedan en Venezuela aún espacios de libertad”. Señaló que su presencia aquí era buena prueba de ello. No podía dejar pasar la mención a RCTV indicando que se estaban cumpliendo dos años del “cierre” del canal 2. A ese canal no se le cerró, sino que no se le renovó la concesión pues el mismo sigue en el aire aunque no en señal abierta, lo que demuestra fehacientemente que no fue cierre la acción ejecutada por el gobierno.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Y a propósito de lo anterior él que es también español ¿cuál será su opinión sobre los juicios a los periodistas en su condición de tales; y sobre el cierre de revistas, algún periódico y canal de TV en España? ¿Y de los cierres de emisoras y canales de TV en Perú por Alan García? ¿Y del genocidio de sus aborígenes que García acaba de perpetrar, también querríamos saber qué es lo que nos dice respecto de ello? Como un vulgar canalla que convalida los peores crímenes si quienes lo cometen son sus conmilitones, una vez más enmudece.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Es un artista y como tal se muestra preocupado por la libertad. Eso sí, la de los venezolanos, pero sobre todo la de una minoría de ellos; nunca de la de los palestinos, y mucho menos la de los alojados en Guantánamo. Ni roza en sus paliques los civiles que todos los días matan los aviones estadounidenses no tripulados en Pakistán y en Afganistán. Pero, ¿es qué le importarán algo a él esas cosas?
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Se siente actor y seguramente le veremos en el futuro hacer honor a su manifestación de que “no debemos permitir que Venezuela se convierta en otra Cuba”. Sinceramente confesamos que aquí nuestra supina ignorancia se impone. Estuvimos especulando sin éxito tratando de comprender como un país se puede convertir en otro, sin lograr dar pie con bola. Seguramente lo sabremos cuando lo veamos precisar contra qué es que luchará. También dijo que Venezuela “no puede convertirse en una dictadura totalitaria (SIC)”. Esto hay que procurar no olvidarlo: dictadura puede ser siempre que ella no sea totalitaria.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Sospechamos que nuestro gran fabulador además de publicista tiene alguna condición que le permite vislumbrar el futuro pues manifestó contundentemente que “Venezuela volverá a ser un país libre y democrático”.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp En otra entrevista por la tarde ya avanzada alcanzamos a oírle interrogando sobre cuál sociedad ejemplifica la calidad de la que se opone a su modelo. Si este sinvergüenza no nos fuera ya conocido como tal, nuestro asombro sería grandioso. Esa que es su aparente candidez, raya en lo patético. Es él el que debe demostrar la bondad del programa que promueve exhibiendo sus resultados, e indicando que fueron aplicados en tal y cual país de los cuales los extrajo.
&nbsp
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Son las peores causas la que lo tienen como su paladín. Y por eso, volveremos con él.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS