El dirigente del PSOE, Fernando Huarte era miembro del CNI desde 1992


  • MADRID
    .- Fernando Huarte, el dirigente del PSOE de Gijón que visitó en la cárcel a Abdelkrim Benesmail —considerado lugarteniente del 'cerebro' del 11-M, Allekema Lamari— colaboraba desde 1992 con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde, según publica EL MUNDO, está «altamente valorado» por sus informaciones sobre el mundo islámico.

    La semana pasada se supo que Huarte, que también es presidente de la Asociación del Pueblo Palestino Al Fatah, acudió en tres ocasiones a ver a Benesmail en prisión, la última de ellas siete meses después de los atentados de Madrid, por razones supuestamente humanitarias.

    Aunque el dirigente socialista había afirmado que sus razones eran humanitarias, el secretario de Organización del partido, José Blanco, aseguró tener claro «cuál era el objeto de estas visitas» y añadió que «los miembros del anterior Gobierno también» conocen los motivos.

    Según han explicado fuentes de alta solvencia a EL MUNDO, Huarte está «altamente valorado» en el CNI, ha facilitado informaciones muy valiosas sobre el mundo islámico y algunos países europeos han solicitado su colaboración en varias ocasiones.

    Tras la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada este lunes en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco respondió a algunas aclaraciones que le pidieron varios periodistas. Cuando se le preguntó si el hecho de que no quisiera decir nada más sobre su compañero de partido se debía a la posible colaboración de Huarte con las Fuerzas de Seguridad del Estado o con el CNI, el secretario de Organización sonrió, repitió que sólo quería decir las palabras que acababa de pronunciar y se fue a su despacho.

    El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte le emplazó a que aclarase qué quería decir con que el Gobierno del PP lo sabía. «Si sabe algo que lo diga y si no, es un mentiroso», sentenció.

    Horas antes, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, había anunciado su petición de que el propio Blanco comparezca ante la Comisión de Investigación del 11-M, con el fin de explicar las relaciones de su formación con dos de los implicados en la masacre: el propio Benesmail y el sirio Mohannad Almallah, afiliado al PSOE de San Blas hasta su detención en Madrid este viernes.

  • NOTICIAS ANTICAPITALISTAS