El director de la OIT advierte ante Báñez y Felipe VI de la pobreza y la desigualdad en España

Publicidad

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha alertado que a pesar de la recuperación de la economía española, que “ha permitido crear empleos”, “la pobreza y la desigualdad siguen siendo persistentes” en el país, donde también hay preocupación por la calidad de los nuevos empleos.

Durante su discurso en el Fórum Europa en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum y al que han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el rey Felipe VI, Ryder instó a todas las partes del diálogo social a alcanzar un consenso para hacer frente a estos retos.

El director de la OIT extendió el diagnóstico a nivel global: “El mundo enfrenta dificultades económicas sociales graves. La pobreza y la desigualdad parecen difíciles de derrotar”. En este sentido, destacó el aumento de las tensiones geopolíticas y la exacerbación de los conflictos junto a la sensación de inseguridad palpable en diversos puntos del planeta.

Para dar respuesta a estos desafíos, la OIT ha establecido una agenda, en el marco de la ONU, con una serie de objetivos sostenibles que serán fijados en 2019, año en el que la organización cumple 100 años. Para ello, los países están ya trabajando a nivel nacional para debatir sobre el futuro del trabajo.

Y es que el panorama que se avecina no es muy alentador: según Ryder actualmente hay más de 200 millones de desempleados y cada año se incorporan al mercado laboral más de 40 millones de jóvenes. Por ello, se necesitan crear millones de empleos en los próximos años para evitar que haya una generación perdida.

“Nuestro destino no está escrito. El futuro no esta escrito o inalterable por la realidad actual”, apuntó Ryder sobre el futuro del trabajo y añadió que “depende de nosotros” prepararnos “para amortiguar el impacto de las transformaciones y la gestión del cambio”.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More