El Dinero y Las Riquezas 2

Dinero y riquezas

–Segunda Parte-

El acuerdo social para establecer el precio del dinero –como de cualquier mercancía- fue usurpado y monopolizado por “Acuerdos de clase”; por los intereses de las clases explotadoras dominantes. Como ya hemos mencionado, después de la desaparición del comunismo natural, la “PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA SOCIAL” la apropiación &nbsp solo CAMBIA DE FORMA en cada etapa histórica de producción social de la riqueza social, pero no el contenido de la explotación del hombre por el hombre.

Así, durante el régimen esclavista eran las clases esclavizadoras, gobernantes de aquella época (faraones en Egipto o Césares en Roma) quienes se apropiaban de las riquezas sociales producidas mediante el saqueo de los pueblos dominados que integraban dicho imperio, ADEMAS DEL TRABAJO DE LOS ESCLAVOS.

Ese mismo papel de clases explotadoras lo ejercieron los señores feudales contra los pueblos bajo su dominio además de la explotación de los siervos. Encabezaban a dichas clases: los reyes, los condes, príncipes, etc.

Bajo el régimen de producción capitalista persiste el patrón de explotación del hombre por el hombre como también el saqueo y sojuzgamiento de los pueblos integrantes del imperio. Haciendo énfasis en la explotación de las clases asalariadas. Es decir, la producción de la riqueza social es apropiada de diferentes formas en cada etapa histórica de la sociedad. La plusvalía mencionada por Marx no es el origen de la riqueza social, sino que es parte de la producción social de la riqueza. Como también fueron las formas de apropiación de lo producido por la sociedad durante el esclavismo y feudalismo.

La plusvalía se origina y se realiza socialmente. Y se la apropian obviamente las clases dominantes. Continuaremos…

-El Canario-

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS