El dilema de Musk: Sacrificar a SolarCity para salvar a Tesla

Publicidad

El gurú de la tecnología del futuro, Elon Musk, ha tenido que sacrificar recursos de la instaladora de paneles solares SolarCity, ya que según Musk se necesitarán esos recursos, tanto humanos como económicos para salvar de la bancarrota a Tesla, la joya de la corona, y aumentar la producción del Modelo 3, “en lugar de trabajar con energía solar, deben trabajar en el programa Modelo 3. Como resultado, la energía solar sufrió, como era de esperar” dijo el propio Elon Musk.

La admisión del sacrificio fue realizada en el marco de una demanda de inversores de Tesla por la compra. Los inversores acusan a Musk de haber presionado para la compra de SolarCity, de la cual era presidente y accionista mayor, donde además su primo era el director ejecutivo.

Autosuficiencia energética

La compra de SolarCity, realizada en agosto del 2016, debía ser el inicio de la segunda parte del plan de Musk para lograr un suministro de energía sostenible no dependiente de los finitos y contaminantes recursos fósiles. La compra de la instaladora debía traer beneficios “significativos para los accionistas, los clientes y los empleados” según el presidente de Tesla.

Según el acuerdo, los accionistas de SolarCity recibieron 0,11 acciones de Tesla a cambio de cada una de sus acciones, cada acción tenía una valoración de 25,37 dólares, sumando un monto total de 2.600 millones de dólares, costo que ahora se sabe, Tesla no podía soportar en el 2016.

La empresa SolarCity no es ningún don nadie en su ámbito de actuación, provee de energía a particulares, negocios y ONGs y entre sus principales negocios se encuentra el diseño e instalación de equipos de energía solar, incluso se les puede alquilar paneles solares.

También realizan auditorias de eficiencia energética y construcciones de estaciones de carga para vehículos eléctricos, actividad esta última muy entroncada con los objetivos de Tesla, y Tesla Motors a su vez proporciona a SolarCity baterías para almacenar la energía renovable que produce.

También vinculada a la empresa de energía fotovoltaica se lanzó la Give Power Foundation, organización que tiene como misión proporcionar energía a los más desfavorecidos donando baterías combinadas con un sistema de energía solar por cada megavatio que instale.

Los números de Tesla

El pasado 5 de noviembre Tesla anunció que a nivel mundial ya cuenta con 42 000 empleados para la fabricación de sus coches de alta gama, y de esos 42 000, 3.200 se encuentran en China.

Las declaraciones fueron hechas por su presidenta, Robyn Denholm en Shanghái, durante el inicio de la producción de prueba de su fábrica valorada en 2.000 millones de dólares, mientras van paso a paso avanzando en su plan de producir 500 000 vehículos para finales de este año.

El tercer trimestre a más que cuadruplicado la previsión de beneficios por acción, si en un principio se pronosticaron 42 céntimos por acción finalmente el beneficio alcanzó los 1,86 dólares. Como es lógico al dispararse los beneficios muy por encima de lo esperado las acciones de la compañía se han disparado de forma paralela.

Tesla en Bolsa

Polémica aparte, las acciones de la compañía de Musk viven un momento dulce como ya hemos mencionado.

Probablemente si son inversores o realizan trading online en acciones con una app IOS o Android ya sabrán que, aunque las acciones no marcan máximos históricos (361,61 dólares el 1 de junio del 2017) la cotización de 326,58 dólares, se encuentra muy cerca de ellos.

Tras una pronunciada caída que duró desde el 1 de febrero del 2019, cuando cotizaba a 319, 98 dólares hasta el 1 de mayo de este mismo año, cuando marco mínimo anual en 185,16, la acción de Tesla no ha parado de subir, con la excepción vivida entre el 1 de julio y el 1 de agosto, cuando la acción perdió 16 dólares en su cotización.

Ya ha pasado más de una semana desde que Musk hizo sus declaraciones sobre SolarCity, y estas no parecen haber tenido efecto negativo alguno sobre la percepción del mercado o los que realizan trading sobre Tesla, a la vista del buen comportamiento de la misma. Aparentemente los proyectos visionarios de Musk no han perdido nada de su atractivo, ya sea para los inversores o para el público en general.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More