El dictador sale del Valle de los Caídos

Publicidad

Este jueves, 44 años después de su entierro, el féretro del dictador Francisco Franco ha salido de la basílica del Valle de los Caídos, el monumento fascista construido con sangre de miles de republicanos. Poco antes de las 13 horas un helicóptero  lo trasladó 50 kilómetros, hasta el cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo, donde la familia Franco tiene un mausoleo en el que descansa la esposa del dictador, Carmen Polo. Además de con su mujer, Franco reposará en un cementerio público ideado para albergar a notables personalidades de su criminal régimen fascista: allí reposan también Carrero Blanco, Arias Navarro… mientras decenas de miles de asesinados por el franquismo siguen en las cunetas.

Se trata de un acto de justicia histórica elemental, aunque seguramente es el único compromiso cumplido, tarde y mal, por el gobierno Sánchez: ¿dónde han quedado las inicialmente prometidas derogación de la reforma laboral y de la ley mordaza, la dignificación de las pensiones o el final de los recortes en los servicios y derechos públicos? ‘Postureo de izquierdas’ del PSOE a las puertas de unas elecciones generales, en una exhumación hecha casi clandestinamente, limitando incluso la presencia de medios de comunicación… no vaya a ser que sus herederos reales (en los aparatos de Estado y en la jefatura del Estado) y los fascistas callejeros vayan a enfadarse.

Sin embargo, no hay que olvidar que se está lejos, muy lejos, de la reparación real de los atrocidades cometidas por el levantamiento franquista contra el régimen republicano (empezando por la derogación de la ley de amnistía de la transición que lo blanqueó). Pero profundizar en ello llevaría a cuestionarse la raíz misma del régimen que heredamos de Franco, la monarquía, y el PSOE, pilar fundamental de ese régimen, no parece estar por la labor como bien está demostrando con el pueblo catalán.

 

 

 

 

Variados e ingeniosas viñetas gráficas y tuits han circulado por las redes… He aquí una pequeña muestra:

 

 

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More