El deterioro de la situación en Palestina

En las estadísticas que se muestran a continuación (de septiembre 2011 a septiembre 2012) se puede observar el hecho de que Israel no tiene ningún interés en negociaciones significativas. Una forma  no violenta y diplomática de proteger los derechos inalienables de los palestinos y de salvar las posibilidades de paz y justicia es que Palestina solicite el ser miembro en la organización más multilateral del mundo, las Naciones Unidas.

Adelantándonos al discurso del Presidente Abbas en la Asamblea General de la ONU, hemos obtenido algunos datos clave en relación con la ocupación israelí y las políticas de colonización llevadas a cabo en los TOP entre el último debate de la Asamblea General y hoy. El estatus quo es claramente insostenible.

Entre los discursos de 2011 y de 2012 del Presidente Mahmoud Abbas en la ONU…

… el número de colonos israelíes viviendo en los Territorios Ocupados Palestinos, incluyendo Jerusalén Este (TOP), aumentó en 20.000. En estos momentos hay más de medio millón de colonos viviendo en los TOP.

… Israel planeó, en distintas fases (licitaciones públicas, concesiones), al menos 11.096 unidades de vivienda y habitaciones de hotel para colonos en y alrededor del Jerusalén Este Ocupado. Las nuevas unidades de vivienda, si son aprobadas, acogerían a alrededor de 44.000 nuevos colonos.

… se han documentado 991 incidentes separados de actos terroristas realizados por colonos israelíes que viven ilegalmente en los TOP, incluyendo tiroteos, asaltos físicos, incendios provocados, matanzas de rebaños, y la destrucción de propiedad y vehículos. Al menos 60 de estos ataques fueron contra instituciones religiosas cristianas y musulmanas.

… las Fuerzas de Defensa Israelíes destruyeron aproximadamente 510 estructuras palestinas en el Área C, desplazando forzosamente a alrededor de 770 palestinos.

En el 2011…

… siguiendo la Declaración del Cuarteto del 23 de septiembre:

17 de noviembre: las autoridades israelíes publican licitaciones para 2190 unidades de vivienda en asentamientos en cuatro localizaciones diferentes en Cisjordania. De las nuevas licitaciones, 40 están en Ma’ale Adumim, 277 en Ariel y 277 en Efrat.

27 de noviembre: el Ministerio de Defensa israelí aprobó planes de construcción en asentamientos para 238 nuevas unidades de vivienda en el asentamiento de Shilo, al noroeste de Ramallah (con el objetivo de separar Nablus de Ramallah).

12 de diciembre: el Ministerio de Defensa israelí aprobó el establecimiento de un nuevo y permanente asentamiento cerca de Efrat en los alrededores de Belén (con el objetivo de separar Belén de Hebrón).

… la ONU informó de que un número record de palestinos habían sido desplazados como resultado de la demolición de sus hogares en 2011. Más de 1000 palestinos en los TOP (incluyendo Jerusalén Este) perdieron sus casas, el doble que el año anterior y el número más alto desde el 2005.

… 560 estructuras que eran propiedad de palestinos, incluyendo 200 estructuras residenciales y 46 cisternas de recolección de aguas de lluvia y pozos, fueron destruidos por las autoridades israelíes. (ICHAD)

… las autoridades israelíes demolieron más de 200 estructuras propiedad de palestinos en el Valle del Jordán y en la zona del Mar Muerto, desplazando a alrededor de 430 personas y afectando el modo de vida de otros 1200 palestinos (OCHA).

… Israel destruyó 46 cisternas de recolección de aguas de lluvia de palestinos, incapacitándoles para almacenar agua de lluvia, y 25 pozos palestinos utilizados principalmente para uso agrícola y residencial. La situación no cambió en el 2012.

… Durante la recolección de olivas, alrededor del 42% de las solicitudes de permisos para poder acceder los huertos en zonas que quedan al otro lado del muro de separación fueron denegadas (OCHA).

La situación hoy:

. Desde el 2007, los incidentes de ataques por parte de colonos contra palestinos se han incrementado en un alarmante 315%.

. La ONU informa de que más de 250.000 palestinos siguen en peligro de ataques de colonos, 76.000 de los cuales se encuentran en grave riesgo de ser atacados.

. Durante las cuatro últimas décadas, la residencia de 14.084 palestinos ha sido revocada, impactando directamente más de un 20% de familias palestinas que viven en Jerusalén Este. Estos residentes ya no pueden vivir o trabajar en su ciudad. De todas las revocaciones que han tenido lugar desde 1967 hasta ahora, alrededor de la mitad han tenido lugar a partir del 2006.

. El alcalde israelí de la llamada “Municipalidad de Jerusalén” ha propuesto quitar a los palestinos jerusalenitas que viven al este del muro de separación sus documentos de identidad de Jerusalén. Si sigue adelante, la propuesta afectaría a unos 80.000 palestinos de un total de 361.000 y sería el mayor acto de deportación y despoblación étnica de la ciudad desde el comienzo de la ocupación.

. El ejército israelí ha destruido más de 3300 hogares palestinos en el Jerusalén Este ocupado desde 1967.

. Debido a las restricciones israelíes, al menos 160.000 palestinos en el Jerusalén Este ocupado carecen de conexiones legales o adecuadas a las infraestructuras de provisión de agua.

. Israel continúa restringiendo a los palestinos el derecho fundamental a la libertad religiosa. Esto incluye la prohibición a la mayoría de palestinos de entrar en el Complejo de la Mezquita de Al Aqsa y el permitir sólo  a los residentes de Cisjordania mayores de 40 el entrar en Jerusalén Este y acceder el complejo. El 77.4% de los palestinos en los TOP tienen menos de 30 años.

. En Pascua, las políticas israelíes contra Jerusalén son también prominentes: Mientras los cristianos de todo el mundo toman parte en ceremonias religiosas de Pascua en el ocupado Jerusalén Este, muchos palestinos cristianos nativos del lugar tienen prohibido rezar en Jerusalén. Aquellos a los que se les concede un permiso tienen que solicitarlo mediante un régimen de permisos discriminatorio, seguido de humillaciones en los controles militares en su trayecto a rezar en Jerusalén.

. Más del 60% de Cisjordania está considerado Área C, donde Israel mantiene un control total, incluyendo seguridad, planeamiento urbano y calificaciones de la tierra.

. El consumo de agua se reduce hasta 20litros/per cápita/al día (l/c/d) en comunidades sin infraestructuras hidrológicas, una quinta parte de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

. Las comunidades dependientes de tanques de agua pagan un 400% más por litro de agua que aquellos que tienen conexión a la red de aguas.

. El Valle del Jordán constituye el 28.5% de Cisjordania y es hogar de alrededor de 60.000 palestinos. Hay 37 asentamientos israelíes en la zona, con una población de 9500 colonos en contravención con el derecho internacional. El 94% de estas tierras no pueden ser accedidas por palestinos.

. Los colonos israelíes que viven en el Valle del Jordán consumen el equivalente a un tercio de la cantidad de agua total que hay disponible para los 2.5 millones de palestinos que viven en Cisjordania. (B’Tselem)

. Aproximadamente un 18% de Cisjordania ha sido designado como zona militar cerrada destinada a entrenamientos, o “zona de tiro”; esto es más o menos la misma cantidad de tierras cisjordanas que están bajo control total de la Autoridad Palestina.

. El área de expansión planeada para los alrededor de 135  asentamientos israelíes en los TOP es 9 veces mayor que lo que está construido. (B’Tselem)

. Más de 3000 órdenes de demolición están pendientes para los TOP, incluyendo 18 para escuelas.

. En el 2010, el coste total estimado de la ocupación para la economía palestina era de 6.900 millones de dólares, un sorprendente 84.9% del producto interior bruto.

. El 70% de los palestinos son refugiados, la mayoría de los cuales han esperado durante 64 años el reconocimiento y la implementación de sus derechos fundamentales.

.  Hay una construcción continua en TODOS los asentamientos de los Territorios Ocupados Palestinos.

Las acciones de Israel dejan muy claro que en estos momentos no existe posibilidad alguna para negociaciones significativas. Si la comunidad internacional realmente quiere resolver este conflicto entonces la cultura de la impunidad permitida a Israel debe terminar. La solicitud palestina para entrar en las Naciones Unidas es un esfuerzo para legitimar Palestina en la esfera internacional y una forma de rescatar la solución de los dos estados. La autodeterminación es nuestro derecho soberano; el reconocimiento internacional es la responsabilidad legal y moral de la comunidad internacional. Todos aquellos que apoyan la solución de dos estados según las fronteras de 1967, y que quieren ser testigos de una resolución pacífica y significativa para este conflicto, deberían de votar a favor de admitir a Palestina en las Naciones Unidas.

http://blogs.diariovasco.com/unaventanahaciapalestina/2012/09/27/el-deterioro-de-la-situacion-en-palestina/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS