El día y el independentismo

…que trata de romper y cambiar la sociedad burguesa individualista por una sociedad solidaria, socialista, la lucha de liberación nacional, por lo general y con raras excepciones, intenta unir tanto a la burguesía criolla como a todos los sectores oprimidos por el poder colonial o el poder central contra el capitalismo centralista que los explota.

La UPC,como organización política, lo intentó en su día con un proyecto de izquierda nacionalista en la que intentaba incluir a la pequeña y mediana burguesía, pero fracasó. El motivo del fracaso fue que los sectores de las burguesías de Canarias se sentían cómodas, y tenían tajada en el reparto de la tarta Canaria. Hoy día, por la postura que está tomando EL Día, se demuestra que un sector de la burguesía se encuentra incómoda con el poder centralista y el reparto del pastel del Estado Español, con lo cual está apostando por otro modelo político de relaciones diferente al actual. Este caso se da con mas preponderanciaen la isla de Tenerife, pero no me extrañaría que dentro de poco comience a darse en la isla de G. Canaria, y en todo el conjunto del Archipiélago.

¿Qué postura deberíamos adoptar los independentistas de izquierdas ante los postulados soberanistas de El Día? Entiendo que debería de ser la de mantenernos al margen de los pleitos insulares de las burguesía, y aprovechar sus conflictos para hacer uso de cualquier resquicio de contradicción entre ellas y mandar nuestro mensaje allí donde podamos, sea El Día, La Provincia, Diario de Aviso, Canarias 7, La Opinión, Canarias Ahora, etc.…. Esta postura no es símbolo de debilidad, todas las organizaciones y personaje de la vida política de izquierdas lo hacen siempre que tiene la ocasión, así que la crítica a ANC como organización no tiene ningún sentido,es mas fruto del intento de alguno de sacar el cascabel al gato. Hago estas consideraciones sin ser miembro de ANC.

El problema que se está dando es que por el momento en Canarias solo El Día, como medio decomunicación,es el único que apuesta por la línea soberanista y da cabida al independentismo, siempre que no critiques claramente los intereses económicos que la burguesía criolla defiende.

Hay críticas que no son motivo de celos, sino que son estrategias políticas. El día, en el momento actual, critica el actual modelo centralista de Estado y se alinea con un soberanismo burgués como, por ejemplo, lo hacen las burguesías vasca y catalana, esta postura va encaminada a crear las bases para el proyecto que siempre han mantenido un sector de la burguesía canaria, de más protagonismo en las decisiones económicas con respecto a la metrópoli.

Los medios de comunicación burgueses, como La Provincia, Diario de Aviso, Canarias7 y la Opinión, están políticamente vinculados al PP y al PSOE, por eso no apuestan por la línea soberanista como lo hace El Día, el cual, como dije anteriormente, su influencia es otra.

Todos los medios de comunicación en Canarias son una porquería, la diferencia está qué sectores de la burguesía y partidos políticos influye sobre ellos.

Mientras los Españolistas prefieren los medios burgueses que defienden su españolismo y critican a los que están en contra, un sector de los independentistas está intentando tener cancha en el único medio que hoy día está dando cabida en sus páginas y editoriales a los independentistas, en estacaso El Día.

Seria de infantilismo extremo que los independentistas de izquierdas no utilicen el único medio que, hoy por hoy, da cabida en sus páginas el postulado rupturistay contra la dependencia de Canaria de España. Considero correcto la postura de algunos compañeros de hacer uso de ese medio, y es totalmente justificable, otra cosa sería cambiar de principios y de ideología por el hecho de disponer de ellos.

POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS