El crisol del fascismo

Por Maité Campillo

“Entre un gobierno ‘que lo hace mal’ y un pueblo que lo consiente hay una cierta complicidad vergonzosa”

Por Maité Campillo

Nos exhiben como un espacio de libertad

La carpa de los desposeídos y el circulo del fascismo en Andalucía. Tiene “gracia” la cosa… la tiene? Más que por la fuerza nos dominan por el engaño, una vez más, nos presentan como carne de cañón. Resulta, parece ser, que donde más votos ha sacado el fascismo en las últimas elecciones ha sido en una de las carpas de desposeídos más gigante de emigrantes; el gato tenía papeles… botó fascismo el gato? Como es posible que en el pueblo almeriense de El Egido, el partido (o lo que sea) VOX, han sacado mayoría absoluta; quiere acaso decir… que se ha convertido en el crisol del fascio? (Dejó escrito Víctor Hugo) “entre un gobierno ‘que lo hace mal’ y un pueblo que lo consiente hay una cierta complicidad vergonzosa”. No creo que esta fuerza de trabajo que al parecer ‘ha podido y querido votar’ lo haya hecho a un partido que la denigra y quiere expulsar. Sería esperpéntico. Aunque todo puede pasar en el circo del círculo que impone dependencia absoluta ¿Es libertad su democracia, dictadura/monarquía, blanda o dura su constitución?

El fascismo capitaliza el gran monstruo poderoso con todos sus enanos en medios de comunicación, que no sólo tiene su implantación en el Estado, por donde mueve política, economía y más intereses de guardar, con una burocracia que mata, bien pagada para asfixiar la auténtica idiosincrasia de los pueblos y su cultura viva; convertida en látigo de muerte de los tentáculos poderosos de los grandes de la economía de la alienación. Me viene a la memoria las palabras (hace unos años) de un gran compañero de farándula puertoriqueño que trajo al festival de Cádiz “Encuentro Boricua”, Jorge Rodríguez: “Mi país es un gran mercado y el teatro un producto más en venta. Somos un estado ‘libre’ aunque en la práctica ninguno de los poderes vitales de un pueblo soberano reside en Puerto Rico (están vinculados a la política que ha llevado acabo los EEUU) mediante fuertes sumas de subvención… Como la financiación masiva de comida que se reparte mediante cupones o cheques domiciliados, o los subsidios de desempleo que alcanza un alto porcentaje de la población, o las ayudas para la vivienda, etc. El grado de dependencia es tal, que aunque el Estado asociado no tiene dinero, un ciudadano puede acudir al gobierno federal y obtener ayudas mensuales por valor de 600$ que le permiten vivir sin trabajar. Entre ese núcleo que se beneficia de las ayudas de EEUU, hay un número alto de emigrantes, sobre todo, de exiliados cubanos, que durante el periodo electoral hacen inclinar la balanza de los resultados”.

Millones de votos de trabajador@s llamados latinos en EEUU, fueron para el nazi, Trump. En las últimas elecciones en Brasil, Bolsonaro (otro nazi) fue aupado por otros tantos millones de trabajadores muchos de origen esclavo. En El Egido, pueblo de cerca de 100.000 habitantes, el 33, 86 % son emigrantes, 20% de Marruecos, muchos de ellos trabajando en los agujeros negros de la explotación invernadera donde el fascismo es su patente más descriminativa. En mi opinión, fascistas a secas o con hielo, son casi todos los partidos que han participado en estas elecciones, exceptuando (con mucha honradez) algunos a los que han votado unos cuantos miles de andaluz@s… seguimos creyendo en la democracia pos-franquista? Claro que la abstención, si no es activamente revolucionaria, ni es abstención ni es nada. Eso de hacerse uno su propia catarsis es muy peligroso. Observa las calles limpias de saltos y conatos, ni piedras ni cajas de cervezas vacías de barricada, no hay vidrios rotos… EN QUÉ ESQUINA SE PERDIÓ LA LIBERTAD? Solo un apunte. Ante las voces intencionadamente alarmistas de ¡que viene el fascismo! SOLO CABE UNA RESPUESTA ¿Quién ha estado gobernando desde la farsa transición?

No era mi intención escribir sobre las elecciones en Andalucía, donde se que hay miles y miles de trabajador@s del campo, de la enseñanza, de la sanidad, de la cultura y otros gremios que quieren como yo su tierra y son de esos revolucionarios a los que se sigue silenciando. Nos encontramos frente al circulo marcado atado y bien atado. Claro que la dictadura hubiera podido rompernos… más todavía? Impusieron la farsa tras su muerte para salvarse de la ley seca y verse bebiendo (todos los peces) en el río de las truchas del General. Pero hoy de lo que quiero escribir es de los EMIGRANTES siglo veinte-veintiuno, ese otro tipo de flotador (perdón) emigración y su tic-tac. El tiempo va mostrando sus huellas y coordenadas, siguen llegando nuevas avalanchas en pelotones de a miles, colapsan los aeropuertos cada vez más estresantes; hay remolino de voces en eco… ¡El Estado español revienta, su economía es insostenible, nos invaden con constructoras e inmobiliarias arremetiendo contra la población, destruyen parajes ancestrales e idílicos valles y costas donde forman guetos de residuos atascando mares miles de mansiones, residencias, yates, complejos hoteleros invernando a la sopa boba!

Me resisto a platicar sobre leyenda caída de las estrellas ambulantes. No pienso hablar de África, y sus cientos d` pateras a la vista. Aunque yo siempre he pensado que antes de salir del país hay que pelear primero hasta lo imposible. Para desbancar y acabar con los sátrapas que gobiernan la tierra que no les pertenece, organizarse y hacer la revolución en optimismo regenerador cuando la mierda atasca las vías, enaltecerse en dignidad y crecer en inteligencia para que flote el agua potable, medios de producción y riqueza (que son muchas en estos países ‘migratorios’), pasen a manos de los trabajadores contra el colonialismo europeo y su “cherife”, imperio yanqui, que son los que ostentan sus recursos naturales.

Nadie con un mínimo de conciencia debería abandonar el país si hay posibilidades de avanzar social y económicamente. De crear las condiciones se trata. Igualmente para los miles de Honduras, El Salvador, Guatemala, México… que huyen hacia el imperio de la muerte. Cuando esos miles de jóvenes mejor se unieran en bloque de acero y organizaran desbancar de una vez por todas los gobiernos podridos de la corrupción criminal y apestosa que comercializa con seres humanos. No hablo de los pateros de África es “fácil” hablar de ello. Hablo de los EMIGRANTES siglo veinte-veintiuno, que llegan a miles año tras año en aviones y no precisamente para veranear o invernar de forma atorrante al sol de la cuna de Europa. Hablo de los que vienen a hacer negocio, mejor dicho, especular por este peculiar lado “ibérico”. Pata negra y cinco jotas repartida entre mafias y guetos del confort, las leyes del pata negra tiran, tiran y tiran… lado ibérico en manga ancha permisiva. Todo ladrón es de su misma condición y todo parásito tiene cabida.

El problema de la vivienda en el Estado español desde la “famosa crisis” donde la banca se forró apropiándose de miles de ellas, permitiéndose a los grandes patronos el libre despido laboral masivo y cierre de empresas posteriormente blanqueadas (como los bancos) con dinero del Estado, por lo que volvieron a forrarse inyectándoles el Gobierno miles de millones de euros del heraldo público. Paralelo a ello empezó una escalada de recortes sociales en sanidad, educación, transporte, cultura… No. No han parado de llegar miles de miles de EMIGRANTES de toda Europa. Y es que el gran negocio de la interminable carpa especuladora era y es redondo para cualquier miserable y más pudiente que quiere especular sin escrúpulos. Miles de europeos traen dinero contante y sonante no para invertir creando empresas y puestos de trabajo… qué va, eso apenas da rentabilidad! Se trata de comprar, volver a comprar y recomprar viviendas en todas las comunidades, especialmente en el litoral levantino, andaluz, islas Baleares, Archipiélago canario y grandes capitales ¡Mafiosos a tropel de toda Europa! ¡EMIGRANTES… “buscando una salida a sus vidas”! (Solo falta que lleguen los yanquis en busca de edificios para “alquiler turístico”, pero como Españistán no tiene petróleo) ¡Aunque estar están y vaya si están, armados estratégicamente, están, están!

NOTA

(Capitalismo europeo y su moneda nacional)

Sé que en los últimos años el aumento de compra de viviendas por europeos de la especulación ha aumentado considerablemente. Sé que en zonas turísticas están comprando miles de viviendas sin regatear precio inicial dada la demanda. Sé que buscan rentabilidad desorbitada disparada a doble arma sobre el trabajador y estudiante del país y sin control alguno ni ley que les de sombra. Sé que los pocos alquileres que existen están en sus manos, que se niegan alquilarlos al ciudadano de a pié lugareño, que no quieren ni oír la palabra “por larga temporada”, eso pasó a la historia como ‘Ciudadano Kane’… Hoy la invasión no forma parte de las brigadas internacionales “Hoy es EMIGRANTE siglo veinte y veintiuno” Alquilan por días, sacan una rentabilidad muuuy superior.

Sé que esto ha supuesto que en los últimos años apenas queden apartamentos, ya que la mayoría de los que hay SOLO alquilan a “turistas” (que llegan a millones los 365 días del año colapsando el espacio aéreo como si fueran autopistas, sean vacaciones o época de estudio y se supone de trabajo) y no a muertos de hambre, trabajadores, que son los que toda la vida han alquilado, la propiedad generalmente, era del patrón. Sé que si quieres comprar con un crédito hipotecario lo tienes peor, que ya es decir… los precios de un estudio (20-30 metros cuadrados) cobran lo mismo que un apartamento de un dormitorio 150-160.000 €; si quieres de un dormitorio te cobran lo mismo que valía uno de dos o tres dormitorios; los de dos, tres y cuatro dormitorios apenas quedan en venta, los sátrapas los han dividido en dos-tres apartamentos para sacar mayor rentabilidad. Sé que lejos de aminorarse “el interés extranjero en el mercado inmobiliario” se mantiene al alza, lo sé, porque quiero saberlo.

Sé que se sitúa en máximos históricos según informes de especuladoras inmobiliarias (Según carroñeros) “La compra de viviendas por inversores foráneos representó un 13% del total entre enero y marzo, superando las 16.500 operaciones: 2.400 fueron ejecutadas por ciudadanos británicos, que lideraron este segmento con un 15% de las compraventas foráneas. Tras ellos se mantienen los alemanes (7,85%), franceses (7,64%), belgas (6,83%), suecos (6,57%), italianos (5,77%) y rumanos (5,41%). Este fenómeno, unido al reciente interés de inversores más exóticos como los chinos, permite que este segmento mantenga la línea ascendente. Destacan las subidas de Baleares (18%), Las Palmas (14%), Costa del Sol (9,5%) y Tenerife (9,1%)”. PERO NO SOLO EL ALUVIÓN DE FOROFOS EUROPEOS ESTÁN CREANDO ESTA TRAGEDIA PARA MILES DE TRABAJADORES. También depravados especuladores nacionales que compraron cuando ‘la crisis’ a los bancos y la carroña inmobiliaria que incesantemente está tasando viviendas al alza.

NO. No son los africanos los que nos están “jodiendo”… son los mafiosos rostros pálidos` de Europa, que destruyeron la agricultura con su Mercado Europeo, privatizando mares sus yates y contaminando sus aguas con sus residuos, su muerte negra “pestis” y su OTAN, con el beneplácito de un sistema pelele dependiente del imperio que diezma a golpes de desprecio y de miseria.

 

* Maité Campillo (actriz y directora de Hatuey` Teatro Indoamericano)

 

 

COLABORA CON KAOS