El crédito, «el Club» y el gobierno

&nbsp Los dueños del dinero y los gobernantes lo alejan cada vez más de los fundamentos que, mal que bien, Smith, Weber y otros teóricos trata­ron de justificarlo. Por ejemplo, “el riesgo justifica el bene­ficio” es un principio crediticio y del comportamiento empresarial; lo mismo que el rédito es consustancial al crédito y se repudia por “in­moral” la usura. Al capitalismo han tratado muchos de darle un fun­damento no sólo antropológico sino también moral y hasta religioso. Pasajes bí­blicos no faltan…

&nbsp En esa Norteamérica que detestamos por tantísimas razones, hasta donde yo me sé la política bancaria fue coherente con la li­bertad económica combinada con los principios “morales” del estí­mulo, de la gratificación y de la rentabilidad. En Norteamérica los bancos no sólo daban –ahora me imagino que no- créditos a quie­nes acompañaban su solicitud con un aval, también a quienes pre­sentaban un proyecto o una iniciativa “interesante” no necesaria y absolutamente lucrativa, que analizaban sus staffs, aunque no aportara el solicitante del crédito otras garantías. El banco se involu­craba en la iniciativa pudiendo ufanarse de haber sido mentor de una idea eficaz y/o de éxito.

&nbsp En España, un mono de imitación de Estados Unidos en todo lo peor, desde luego nada de esto es así. En España, y casi desde siempre, sólo si el banco cuenta con la garantía y seguridad de que va a recuperar lo prestado y los intereses, al solicitante se le aprueba el crédito. Y eso dependiendo también de quién sea perso­nal y socialmente aquél. El amiguismo y el enchufe son los rasgos típicos más recientes incorporados en esta sociedad a la picaresca más tradicional.

&nbsp Una Caja pretende justificar ahora la concesión de un crédito mul­timillonario al club rey de fútbol desde el franquismo, el Real Madrid, con el argumento simplista y absolutamente alejado de los principios filosófico-morales a que me refiero al principio de que “las entidades banca­rias están para “eso”, de que nada les importa a qué sea des­tinado el dinero pres­tado, y “sólo” tienen en cuenta la “seguridad” de que el dinero rever­tirá con beneficios en sus arcas”. Así se rompe de un tajo la filosofía crédito-capitalista que se preocupó por el pudor, lo moral y la ratio legis. La ratio legis es la justificación moral y material que acompaña a todo impuesto… si es que no quiere el legislador y sus recaudado­res que el tributo sea tenido por una exac­ción arbitra­ria penada por la ley general que lo fiscaliza todo.

&nbsp Estas cosas en realidad hoy día ya no deben tener mucha impor­tancia. La degradación de la sociedad se desparrama por toda ella en todos los ámbitos y todos los aspectos. Ya nada es lo que fue o lo que “debe” ser. El imperativo kantiano está enterrado y es muy probable que nadie haga revivirlo. Por eso la corrupción no se pena­liza en las urnas. Por eso se presta sólo el dinero a quien no lo ne­cesita. Por eso se drogan con botellones y cocaínas los hijos de los padres que hacen lo mismo. Por eso poco a poco esta sociedad se desmorona y muchos estamos deseando que se derrumbe, a ver si podemos reconstruirla toda entera de una puñetera vez.

&nbsp El Real Madrid tendrá su crédito para comprar a un par de futbo­listas, pero será, puesto que la causa de la causa es la causa del mal causado, culpa del gobierno; un gobierno que fortifica el capita­lismo inyectando a la banca más dinero en lugar de haber dispuesto moratorias o haber inyectado ese mismo dinero entre los deudores hipotecarios y los “necesitados”.

&nbsp Este país es un desastre. Mírese por donde se mire. Por eso cada día se engrosan más las filas de los renegados de la españolidad. Y es cada día está más claro que no sólo la derecha depredadora, sino también la izquierda, la banca, los medios, el clero y la Virgen María, todos se revuelcan en la inmundicia que se sale ya por los bordes de la Piel de Toro.

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