El Constitucional fallará en breve la resolución sobre Sortu

diariodenavarra.com

Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que la inminencia de esta resolución es tal que no descartan que el fallo pueda ser dado a conocer hoy.

De producirse hoy la sentencia, coincidiría con la jornada en la que Mariano Rajoy jurará su cargo como presidente del Gobierno español ante el rey y su nombramiento aparecerá publicado en el Boletín Oficial del Estado. De esta manera, el líder de los populares no tendrá nada que ver con una cuestión que no arrancó con él, sino con Zapatero como jefe del Ejecutivo español. Si la sentencia es favorable a Sortu, Rajoy argumentará ante los sectores más recalcitrantes de su partido que es una decisión ante la que nada puede hacer. Si por contra, el Constitucional mantiene el veto, desde la izquierda abertzale no se le podrá achacar nada.

Sortu se presentó públicamente el 8 de febrero de 2011 y un día después solicitó su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. La secretaria general de la nueva formación es Maider Etxebarria, hija del histórico militante de la izquierda abertzale José Ramón Etxebarria, mientras Iñaki Zabaleta figura como portavoz.

La inscripción fue recurrida ante el Supremo por la Abogacía del Estado y el 23 de marzo la Sala del 61 del Supremo vetó a Sortu con nueve votos a favor de no inscribir a la formación y siete votos favorables al partido de la izquierda abertzale. El recurso presentado por Sortu fue rechazado el 15 de abril y el 18 de mayo se presentó recurso ante el Constitucional, que fue admitido a trámite el 20 de junio.

La decisión sobre Sortu no es la única que está pendiente de resolución por parte del Constitucional, que también debe resolver el recurso presentado por dos decenas de presos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot. Y el pasado lunes, Amaiur anunció que recurrirá ante el alto tribunal la decisión de no permitirles constituirse en grupo propio en el Congreso.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS