El conseller de Economía catalán, a por otra reforma laboral pronto

Mas-Colell cree que si en dos años no ha bajado el paro será necesaria otra reforma laboral

 

El conseller de Economia del Govern, Andreu Mas-Colell, se ha referido a la reforma laboralimpulsada por el Gobierno del PP, que ha considerado «un paso importante en la dirección adecuada». Pero ha señalado que la realidad del mercado laboral es muy compleja, por lo que «no creo que nadie pueda decir con certeza que esta reforma laboral va a tener el efecto deseado, que es reducir sustancialmente la tasa de paro. Le hemos de dar un par de años para ver si tiene ese efecto».

Si tiene éxito, ha apuntado, «y hay razones para pensar que puede ser así, fantástico, pero si no lo tiene habrá que ser pragmáticos y modificar de nuevo el marco laboral para conseguir lo que se pretende, reducir la tasa de paro».

El conseller no se ha querido pronunciar sobre si esta hipotética nueva reforma tendría que ir en la línea de una mayor desregulación. «Eso me lo pregunta usted dentro de dos años», ha contestado. «De momento hay que darle la oportunidad a esta ley que tiene muchos aspectos que van en la buena dirección», ha añadido.

El conseller ha insistido en la necesidad de medidas como la reforma laboral, «porque no podemos esperar a que el crecimiento económico provea los empleos necesarios, porque es un proceso demasiado lento».

Ha recordado que incluso en los mejores momentos económicos el nivel de paro de España estaba «muy por encima de la media europea» y ha recalcado que la situación de desempleo actual «es insostenible» por los altos costes económicos que lleva asociados.

Mas-Colell ha considerado en Bilbao que en el ámbito europeo «quizá» se está haciendo «demasiado énfasis en la austeridad y deberíamos ser conscientes de que las políticas de crecimiento también son importantes».

En todo caso, el conseller ha advertido de que este es un debate de carácter europeo, ya que «no se puede practicar una política de crecimiento en áreas pequeñas, como si estuviéramos aislados de nuestro contexto».

Mas-Colell ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de pronunciar una conferencia titulada «La salida de la crisis económica: una visión desde Catalunya», en un acto organizado por la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) y la Diputación Foral de este territorio.

Mas-Colell se ha mostrado partidario de la política seguida por el Banco Central Europeo y ha insistido en que «en estos momentos la inflación debería ser la última de nuestras preocupaciones».

El representante del gobierno ha reconocido que no haber optado en su momento por un sistema de financiación en Catalunya similar al concierto económico vasco «fue un error».

En la conferencia ha tomado parte también el responsable de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Imanol Pradales, quien ha recalcado que «emprender es la receta para salir de la crisis en un momento en que parece que no hay otra alternativa que recortar y esperar». «La mejor receta es comprometerse, actuar e innovar -ha insistido- porque incluso en momentos como los actuales hay oportunidades».

Fuente: Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS