El Consejo de Mujeres del N/E de Siria insta a todas las mujeres a movilizarse

242

El Consejo de Mujeres del Norte y el Este de Siria ha emitido un comunicado “en medio de la guerra que ha sido forzada en nuestra patria por el Estado de Turquía”.

El comunicado dice: “Hemos sido testigos de cómo las madres en nuestros vecindarios son blanco de los bombardeos turcos cuando salen de sus casas para conseguir pan para sus familias; cómo una explosión de granada de la OTAN desgarró la pierna de Sara, de 7 años de edad, haciéndola pedazos, y mató a su hermano Mohammed, de 12. Estamos presenciando cómo bombardean barrios e iglesias cristianas y nuestras hermanas y hermanos cristianos, cuyos abuelos sobrevivieron al genocidio en 1915, son ahora asesinados por el ejército del nuevo imperio otomano de Erdogan”.

La declaración continúa: “Estamos presenciando cómo los barrios, las aldeas, las escuelas, los hospitales y el patrimonio cultural de los kurdos, yazidíes, árabes, siríacos, armenios, chechenos, circasianos, turcomanos y otras culturas que viven aquí comunalmente son blanco de ataques aéreos y fuego de artillería. Somos testigos de cómo miles de familias se ven obligadas a huir de sus hogares para buscar refugio sin tener un lugar seguro a donde ir”.

Y agrega: “Si bien estamos presenciando los primeros pasos de la implementación de la operación de limpieza étnica genocida de Turquía, también estamos presenciando la valiente resistencia de mujeres, hombres y jóvenes alzando su voz y defendiendo su tierra y dignidad. Durante 3 días, combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), junto a las YPJ e YPG, han estado luchando con éxito en la vanguardia para evitar la invasión y las masacres de Turquía. Mujeres y gente de todas las edades son parte en todos los campos de esta resistencia para defender a la humanidad y los logros y valores de la revolución de las mujeres en Rojava”.

El Consejo de Mujeres pide que se cumplan las siguientes demandas:

“- Detener de inmediato la invasión y ocupación de Turquía en el Norte y el Este de Siria.

– Establecer una zona de exclusión aérea para la protección de la vida de las personas en el Norte y el Este de Siria.

– Prevenir que se cometan más crímenes de guerra y una limpieza étnica por parte de las fuerzas del ejército turco, ISIS, Al Nusra y otras organizaciones asesinas yihadistas.

– Garantizar la condena de todos los criminales de guerra de acuerdo al derecho internacional.

– Detener el comercio de armas con Turquía

– Implementar sanciones políticas y económicas contra Turquía.

– Tomar medidas inmediatas para una solución política de la crisis en Siria con la representación y participación de todas las distintas comunidades nacionales, culturales y religiosas en Siria”.

 

ANF