El Consejo de Europa condena a TVE por manipular la información a favor del PP

EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA A TV ESPAÑOLA
(dependiente de gobierno de Aznar pero pagada por los españoles) COMO MANIPULADORA Y PARTITOCRATA:

 

Tv pública española, ejemplo de la manipulación 
México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Tv pública española, ejemplo de la manipulación

En una condena sin precedente, la
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa señaló a la radiodifusora pública española TVE como ejemplo de «manipulación, clientelismo político» y «partitocracia».

Desde que asumió el poder el conservador José María Aznar, TVE, la emisora de mayor influencia en el país, se ha convertido en un instrumento de propaganda y «manipulación» sin precedente en el país, a pesar de que durante la etapa socialista de Felipe González también existía, pero nunca alcanzó los niveles actuales.

La conducta de sus directivos y presentadores de noticiarios, todos ellos nombrados a dedo por Aznar, ha sido motivo de litigio judicial y de reiteradas denuncias de partidos políticos de oposición y de asociaciones de espectadores, hartos de las reiteradas «mentiras» y «manipulaciones» de los servicios informativos.

Un hecho que demuestra
la diferencia abismal entre la BBC y TVE es la forma de responder ante situaciones similares: los directivos de la BBC decidieron renunciar motu proprio después que un juez consideró que no habían sustentado con rigurosidad una información sobre la guerra contra Irak, mientras que los responsables de TVE se mantienen en el cargo a pesar de que un tribunal de justicia consideró que habían «mentido» y «manipulado» la información emitida sobre la huelga general del 20 de junio de 2001, además de que asumieron «a medias» la condena firmada por el juez.

Estos hechos, denunciados de manera reiterada por los sindicatos afectados y convocantes del paro nacional, fueron estudiados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que llegó a una conclusión contundente: TVE es «ejemplo de influencia del poder político en la radiodifusión pública y de la manipulación de la información».

La institución europea sostiene que los gobiernos que practican este tipo de métodos -además de España, señala a Italia, Grecia y Portugal- han creado una situación en la que «en la Europa occidental el servicio público de radiodifusión se enfrenta a presiones políticas».

El organismo europeo sostiene que los gobiernos de
Aznar y del italiano Silvio Berlusconi han creado situaciones de «clientelismo político», «paternalismo estatal», «partitocracia» y «han impedido la completa emancipación de los servicios de radiodifusión pública del control político directo», por lo que los insta a «abstenerse de toda injerencia en la independencia editorial y la autonomía institucional de los radiodifusores públicos». (ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL) 


Mira també:


http://www.jornada.unam.mx

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS