El Congreso español rechaza una moción para realizar nuevos estudios sobre la seguridad de Yesa

Publicidad

Unidos Podemos ha criticado que ni los deslizamientos que se han producido, ni la creciente alarma ciudadana, ni las demandas de varios ayuntamientos, el Parlamento o el Gobierno de Nafarroa, ni los «crecientes y desmedidos» costes de la obra hayan justificado que se reconsidere esta infraestructura

El pleno del Congreso español rechazó este pasado martes una moción presentada por Unidos Podemos en la que se solicitaba al Gobierno de Pedro Sánchez que se realizaran nuevos estudios sobre la seguridad del recrecimiento del pantano de Yesa antes de culminar las obras.

Los votos en contra de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos impidieron que dicha moción saliera adelante. En ella se ponía de manifiesto el desajuste presupuestario de una obra que se adjudicó en el año 2000 por 113 millones de euros pero cuyo coste final –según estimaciones– podría rondar los 442 millones.

Esta iniciativa ponía encima de la mesa también la reapertura de un proceso de diálogo sobre el recrecimiento y la futura gestión de la infraestructura, y en ella se planteaba que un equipo de personas expertas estudiara los problemas geotécnicos de la presa y ofreciera recomendaciones, así como la necesidad de reformar la legislación vigente en materia de seguridad de presas.

El “desmedido desajuste presupuestario” de esta obra radica, según Unidos Podemos, en los graves problemas geotécnicos derivados de la existencia de una falla activa en una zona con notable sismicidad y los graves problemas de inestabilidad de las laderas en las que se apoya la presa y su recrecimiento.

A su juicio, dichos problemas ponen en riesgo la seguridad de la actual presa y sobre todo de su recrecimiento si se llenara a la máxima capacidad, y ha advertido del peligro que eso supondría “para la vida de miles de personas de Sangüesa y municipios aguas abajo”.

La formación morada ha criticado que ni los deslizamientos que se han producido, ni la creciente alarma ciudadana, ni las demandas de varios ayuntamientos, el Parlamento o el Gobierno de Nafarroa, ni los “crecientes y desmedidos” costes de la obra hayan justificado que se reconsidere esta infraestructura.

Según Unidos Podemos, el recrecimiento de Yesa sería “ilegal” en lugares como Estados Unidos, Portugal e Italia, y ha lamentado que la legislación española no incluya el llamado “factor de seguridad” a la hora de construir grandes infraestructuras hidráulicas como esta.

El Ejecutivo español convocará una comisión de seguimiento sobre la seguridad y gestión del pantano de Yesa

El Gobierno español, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ha comunicado su intención de formalizar una comisión de seguimiento sobre la seguridad y gestión del pantano de Yesa en la que estarán presentes –además del propio Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)– los Gobiernos de Nafarroa y Aragón, los ayuntamientos afectados, los regantes de Bardenas y las asociaciones de afectados por el recrecimiento. Asimismo, consultará con personas expertas “solventes” todas las medidas que se deben poner en marcha para reforzar la seguridad de la presa.

Más concretamente, y por encargo del Ministerio español, será el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el encargado de analizar toda la información disponible. Dicho órgano evaluará una veintena de informes elaborados por diferentes administraciones, universidades y empresas y los proyectos de actuación ejecutados o que se van a ejecutar para incrementar la seguridad de la infraestructura.

A través de una nota de prensa, el Ministerio que dirige Teresa Ribera ha señalado que es una “prioridad” reabrir el diálogo con todas las instituciones, ayuntamientos y organizaciones sociales implicadas en esta obra y que se formalizará con la creación de una comisión “que garantice la transparencia en el seguimiento de la misma con la participación de todos los actores afectados”. Además, califica como “prioridad” la reapertura del diálogo con todas las instituciones, ayuntamientos y organizaciones sociales implicados en esta obra.

Por su parte, la diputada en el Congreso español por EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, solicitaba la paralización de las obras de recrecimento del pantano de Yesa pero veía “bien que se pida un estudio independiente siempre que sea teniendo en cuenta las conclusiones del realizado en Nafarroa ante la negativa del anterior Gobierno español”.

http://arainfo.org/el-congreso-espanol-rechaza-una-mocion-para-realizar-nuevos-estudios-sobre-la-seguridad-de-yesa/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More