El Congreso, con apoyo de Podemos y En Comú, rechaza citar a Felipe VI para hablar de contratos con Arabia Saudí

Publicidad

 La Mesa del Congreso gracias a la colaboración de Podemos y En Comú veta una iniciativa de la CUP. Esta buscaba forzar la comparecencia ante la Cámara del Rey Felipe VI debido a las recientes noticias que señalan supuestos sobornos de la empresa semipública Defex. El objetivo de estos habría consistido en lograr nuevos contratos armamentísticos en Arabia Saudí, el caso esta en manos de la Fiscalía Anticorrupción

 Según han sido informadas varias agencias de noticias, la petición de la CUP no fue admitida por unanimidad en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara el pasado miércoles.

 Entre las razones que se dieron para no llevar a trámite dicha petición en el Congreso se incluía el criterio de los letrados el cual supone que «el jefe del Estado no está sometido al control parlamentario». Actualmente la Mesa del Congreso esta conformada por PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y En Comú siendo el criterio de estos coincidente en el argumento señalado.

 Los Morados se escoran

 El caso de Podemos y En Comú supone un viraje con respecto al criterio que han tenido en legislaturas pasadas donde incluso llegaron a fomentar iniciativas que llevaran al control parlamentaria la Casa del Rey.

 La CUP relaciona esta investigación propuesta con la supuesta relación del Rey emérito con las autoridades  saudíes, debido a lo cual se solicito la comparecencia de su hijo y actual monarca y jefe del Estado.

 Junto con la petición expresa de comparecencia de Felipe VI ante la Comisión de Interior, la CUP también ha pedido la de Alejandro Luzón (fiscal Anticorrupción) así como la de cuatro de los antiguos responsables de la empresa Defex para «informar sobre los sobornos pagados por el Estado español a Arabia Saudí». Ambas peticiones han sido rechazadas por la Mesa del Congreso.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More