Publicado en: 28 diciembre, 2016

El concejal Joan Coma queda en libertad tras declarar ante la Audiencia Nacional

Por Jesús Rodríguez / Directa.cat

La Policía Nacional española ha echado las personas concentradas en la Audiencia Nacional hacia la acera de enfrente

La resolución de detención del edil, en la que ha tenido acceso la ‘Directa’, utiliza el concepto franquista de delito “contra la forma de Gobierno”, recogido en el Código Penal de 1973. Finalmente, Coma ha salido del Tribunal, pero le han retirado el pasaporte

Una vez finalizada la concentración de un millar largo de personas en homenaje a  Joan Coma , celebrada el martes por la tardes en la plaza Mayor de Vic, un autocar con cuarenta solidarias salió desde la estación de autobuses de la capital Osona. El trayecto se preveía complicado, teniendo en cuenta el precedente de hace tres semanas, cuando también se organizó un desplazamiento en grupo para mostrar la solidaridad con  cinco activistas acusadas de injurias a la monarquía  por quemar fotografías del rey Felipe IV. A diferencia de entonces, no se han producido identificaciones ni registros. Una vez superadas las ciudades de Guadalajara y Alcalá de Henares, ubicaciones habituales de los controles policiales, se ha confirmado la vía libre hasta Madrid.

# VÍDEO | Momento en que #JoanComa queda en libertad y es recibido a la salida de la Audiencia Nacional española https://t.co/12RmQ7GxWF pic.twitter.com/wIYXA4n5om

– Directa (@La_Directa) 28 de diciembre de 2016

Alrededor de la una del mediodía, Joan Coma ha quedado en libertad sin pasaporte, tal como había solicitado Fiscalía. Un centenar de manifestantes lo ha recibido a la salida de la Audiencia Nacional española con aplausos. Según ha explicado el abogado Benet Salellas, durante la declaración ante el juez Ismael Moreno, se ha producido una situación de “surrealismo lingüístico”, cuando Fiscalía ha insistido en descifrar el significado de la frase “para hacer una tortilla deben romper los huevos “, que ponunciar Como Roura al pleno. Más allá, el edil -según Salellas-, “se ha reiterado en su discurso de la desobediencia como una herramienta democrática y democratizadora” y, por tanto, la primera parte de la declaración, explicó, “ha sido un ejercicio de reivindicación de la desobediencia civil no violenta como un instrumento de cambio y generador de justicia “. En la segunda parte, han preguntado por qué no había comapregut voluntariamente ante el Tribunal Coma Roura ha respondido que no reconocía los tribunales españoles, ni ningún otro que no reconociera los derechos políticos. El abogado Salellas ha explicado que la declaración ha tenido que hacer en castellano porque no había inèrpret y la situación de privación de libertad se habría podido alargar mucho.

Las personas solidarias han recibido Joan Coma con fuertes aplausos / Jesús Rodríguez

En el vehículo que se ha desplazado hacia Madrid durante la noche viajaban las tres concejalas que completan con Joan Coma el grupo municipal de CAPG Vic, dos concejales de la CUP de Manlleu, activistas de COS, raíz y Cárnicas en Lucha, así como las diputadas Ana Gabriel y Eulàlia Reguant. El concejal de CAPG Vic Marco Bernoles espera para hoy “otra ola de solidaridad multitudinaria, que nos haga más firmes y más fuertes ante de otro embate demofòbic del Estado español”. Bernoles ha denunciado que juzgan Coma por unas declaraciones en un pleno municipal, “para defender unas ideas democráticas”, algo que considera “absurdo” y que “casi raya el ridículo”. El concejal de Vic ha querido recordar las palabras de Juan Coma: “para ejercer la libertad es necesario que la practicamos constantemente”, y aseguró que eso es lo que hacen hoy.

El concejal de CAPG Vic Marco Bernoles espera para hoy “otra ola de solidaridad multitudinaria, que nos haga más firmes y más fuertes ante de otro embate demofòbic del Estado español”

Antes de las siete de la mañana, han podido bajar del autocar en la plaza de la Cibeles, recoger pancartas, estrelladas y banderolas y buscar un lugar donde desayunar antes de sumarse a la concentración convocada a partir de las 9h frente a la sede de la Audiencia Nacional española de la calle Génova. En la cita también se ha sumado las juventudes de Izquierda Castellana, ANC Madrid y activistas de la Coordinadora 25-S. Varios parlamentarios de ERC y Democracia y Libertad han hecho acto de presencia, pero, en cambio, a pesar de haberlo anunciado por redes sociales, no ha habido nadie de En Común Podemos ni de Podemos. De momento, la Policía Nacional española ha echado las concentradas de ante el Tribunal, hacia la otra acera. Más tarde, mientras Joan Coma declara ante Moreno, un taxista ha pasado gritando “Viva España”. Como cruiositat, el quiosquero que se encuentra entre la Audiencia Nacional y la sede del PP de la calle Génova asegura que el diario más vendido es El País.

La resolución de detención de Joan Coma utiliza el concepto franquista de delito “contra la forma de Gobierno”, del Código Penal de 1973

La declaración de Juan Como en calidad de imputado por un presunto delito de sedición se prevé a partir de las 10h de la mañana, una vez llegue a dependencias del juzgado central de instrucción 2, proveniente del cuartel de la Guardia Civil en Tres Cantos . Le tomará declaración el ex policía franquista y actual  juez Ismael Moreno , y en la sala estará el duro fiscal Vicente González Mota en representación del Estado. La acusación popular impulsada por Josep Anglada no podrá estar presente, debido que no depositó la fianza reclamada por el juez.

La resolución de detención de Joan Coma, en la que ha tenido acceso la Directa, especifica que la imputación es por sedición, pero el juez lo entiende como un delito “contra la forma de Gobierno”. Este concepto, explica el abogado y diputado Benet Salellas, se encuentra en el Código Penal de 1973, pero no existe en el actual (el de 1995). Por Salellas, esto demuestra que “el juez Moreno está utilizando conceptos franquistas”. “Para poder llevar la competencia hacia él”, añade el abogado, “utiliza un concepto del Código Penal del 73; se están utilizando los instrumentos de la dictadura”.

https://directa.cat/regidor-joan-coma-queda-en-llibertat-despres-de-declarar-davant-laudiencia-nacional

-->
COLABORA CON KAOS