El «clima» deteriorado, en Xixón y en Siero

Publicidad

El «clima» deteriorado, en Xixón y en Siero.

Simultáneamente, acompañamiento a las víctimas del desastre climático en el Náutico de Xixón,
y manifestación por las calles de la Pola, en rechazo a  los dos crematorios en curso en medio de la población contra lógica y contrariando toda razonable prevención.

Ahora bien: si hoy han «firmado» acuerdos los gobiernos en la COP21 de París
para reducir contaminaciones que calientan desastrosamente el planeta..

esos acuerdos, para cumplirlos, obligarán a cada esquina del mundo, ¿o no? incluida la aldea de Siero..

Es decir, que a los criterios barajados en el pacto Psoe-Foro en el ayto sierense..  ahora habrá que añadires y valorarlos y aplicarlos..
los derivados del acuerdo en París, si es que se quiere  preservar el planeta.

La Manifestación en defensa de la Salud, para que los crematorios queden lejos de la gente, en Siero, han contado con acompañamiento de concejalas, concejales y diputados de algunos grupos políticos (Soms, Podemos e IU), y la ausenci clamorosa de los demás.

La plataforma vecinal que la convocó  aspira a que los dos crematorios planificados no estén al lado de los colegios, del centro de salud, de los lugares deportivos , de las viviendas.

Esta aspiración está sustentada en las afectaciones a la salud de los furanos, dioxinas y mercurios, y llevó a que el ayto de Siero determinara «para el futuro» distancias prudenciales para estas actividades contaminantes. ¿si para proyectos futuros la actividad se considera contaminante, porqué estos dos crematorios no lo son para nuestro ayto?

La plataforma vecinal ya ha procedido a adelantar recursos económicos para el proceso jurídico, procedentes de la lotería         y actividades como fabes y magüestus,         que están contribuyendo colectivamente a sustentar esa búsqueda de amparo jurídico, dado que el ayuntamiento, ni en la anterior legislatura ni en esta, ha tenido la fortaleza de tomar la decisión adecuada, basada en el principio de prevención, para evitar males mayores a la ciudadanía en general en el futuro.

También es lógica   la preocupación de la bajada visceral de precios de las viviendas colindantes, cuya diferencia ¿sería asumida por el ayuntamiento o por el gobierno autonómico?

Ante el incumplimiento por parte del Ayto. de lo que debería ser preceptiva ejecución del principio de precaución, y con la manifiesta contradicción de haber estipulado “para el futuro” distancias para estas industrias contaminantes, pero sin paralizar las dos en curso en Pola de Siero..  ha transcurrido la movilización  desde el  tanatorio de Meana hasta el ayto.

Ante la desidia administrativa del gobierno autonómico que ni siquiera contempla mediciones adecuadas de contaminación en la zona, con un pico de contaminación estos días.. La plataforma vecinal continúa sus acciones de sensibilización, y también busca protección a través de la acción jurídica.

Los responsables políticos de estas acciones deben dejar sus nombres escritos para las responsabilidades en la posteridad puesto que la acción contaminante, nociva e insalubre de esta actividad está reconocida por la Comisión Europea y por distintos organismos oficiales nacionales e internacionales. Se contaminará el aire que respiramos con partículas altamente tóxicas y cancerígenas, tales como dioxinas y furanos, además de emitir mercurio y otros metales pesados tóxicos, así como óxidos de azufre y de nitrógeno, amianto, cloro, cianuros, etc.

En las charlas médicas y científicas realizadas se ha mostrado cómo esto se sumará a los diversos efectos de otras contaminaciones ya existentes, exacerbadas en casos de inversión térmica o de ausencia prolongada de lluvias como ocurre estas semanas.

Si el ayto «no procede» con sus responsabilidades ambientales, tal vez ahora, tras la cumbre del clima en París, le corresponda al gobierno central aplicar sus compromisos frente al calentamiento global, al que no se le pueden sumar otros dos crematorios con emisiones contaminantes a la deteriorada atmósfera.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More