El Ciudadano Felipe de Borbón desprecia al pueblo de Cataluña al negarse a recibir a Carme Forcadell

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha comunicado oficialmente al rey Felipe VI la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat por escrito a petición de la Casa Real. A través de un comunicado, la cámara catalana explica que la comunicación se ha hecho a través del correo electrónico este mediodía, tal como ha pedido la Zarzuela.

El Parlamento solicitó este domingo, «por los conductos habituales», audiencia para que Forcadell comunicara este lunes la investidura de manera presencial al rey Felipe VI. La secretaría general de la Casa Real ha enviado un escrito al Parlamento en que pedía que «la comunicación oficial de la presidenta del Parlament se realice por escrito, a través del jefe de la Casa Real, para cumplir los trámites establecidos en la Constitución y el Estatuto».

Fuentes parlamentarias afirman que sólo hay un precedente de esta situación. En 2012, el rey Juan Carlos I no pudo recibir a la entonces presidenta del Parlament, Núria de Gispert, porque se estaba recuperando de una operación de cadera. En esta ocasión, la Casa Real no ha explicado los motivos de su decisión.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha celebrado que Felipe VI no reciba a Forcadell. «Es un orgullo para los catalanes porque el rey español, hermano de la infanta enjuiciada hoy por corrupción en la audiencia provincial de Palma, no tendrá nunca la legitimidad democrática de esta cámara», ha afirmado desde el Parlament. Salellas ha añadido que «cuanto menos contacto e intervención» de la Casa Real en el proceso independentista, más se garantizará la futura república catalana.

 NOTICIA RELACIONADA:

El presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado hoy al rey Felipe VI de «despreciar al pueblo de Cataluña» por no recibir a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le comunicase en persona la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

“Ayer vivimos un episodio, incluso por parte del Rey, de desprecio al Parlament, aun sabiendo que despreciando al Parlament se está despreciando al pueblo de Cataluña”, ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Turull se ha preguntado cuál es el papel del jefe del Estado y ha opinado que, en una situación como la que se vive en Cataluña, con constantes apelaciones al diálogo, «no se pueden hacer gestos como éste». «En todo este episodio de Cataluña el jefe del Estado, el de ahora y el de antes, podían haber tenido un papel como mínimo un poquito más activo», ha añadido.

En todo caso, ha concluido que no se debe dar más trascendencia a las formas, que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña tienen un mandato que llevar adelante y que por su parte seguirán intentando hacerlo con diálogo.

Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS