El CIS de octubre registra un «giro» a la izquierda

En primer lugar, y atendiendo a las distribuciones marginales de octubre de 2014 y tomando los datos de septiembre del mismo año, observamos una tendencia de la muestra hacia la izquierda, al sumar un 60,1 % los individuos de la muestra que se sitúan entre el 1 y el 5, (teniendo en cuenta que el 5 y el 6 son el centro matemático y que la media se sitúa en el 4,41). De este porcentaje, también hay que destacar que en el 5 (podemos hablar de centroizquierda) se sitúa el 17,9 % frente al 21,4 % del pasado mes. Por lo que observamos, el universo se ha estabilizado en posiciones más a la izquierda (entre el 3 y el 4 suman en octubre un 30,7 %, frente al 25, 6 % de septiembre. En cuanto a la derecha, hay que destacar los bajos porcentajes de gente que se declara abiertamente de centroderecha o derecha (pongamos 6 a 10), tan solo un 19 %; si bien es cierto que el porcentaje fue cuasi idéntico que el de septiembre (18,6 %), hay que tener en cuenta que el N.S / N.C ha descendido del 24,6 al 20,9 en este mes.

Si nos fijamos en las variables políticas, el recuerdo de voto y la simpatía o acercamiento a partidos políticos, observamos como el Partido Popular sigue acaparando casi todo el espectro de la derecha española (sus votantes se sitúan, de media, en el 6,4, siendo el único partido en situarse a la derecha del 5, seguido de UPyD, de media en el 4,5 y cuyo 12,4 % de votantes se posiciona a la derecha del 5). Si observamos el considerable aumento absoluto del número de no contesta o no recuerda y el gran porcentaje de personas que confiesan haberse abstenido en las generales de 2011 (18,45 % de los encuestados), podemos intuir la irrupción del fenómeno Podemos en este mes como una amalgama de posibles votantes que se identifica, en su mayoría, con un espectro ideológico que tiende a la izquierda pero que no se separa demasiado de las posiciones de centro o izquierda (alrededor del 30 % entre 3-5 tanto en NC como en NR y en abstenciones en 2011).

Analizando las variables socioeconómicas y las características propias de cada clase, nos encontramos con un hecho sorprendente, y es que la izquierda ya no es un concepto o una lógica política vinculada exclusivamente a las clases trabajadoras u obreras. Nos encontramos con que un importante 36,9 % de los empresarios con asalariados o altos funcionarios (A) se sitúan entre el 1 y el 4, un porcentaje similar (pero cerca de 3 puntos superior) al que incluye a todos aquellos que se sitúan a la derecha del 5. Es imprescindible citar la importancia de la posición de los pensionistas y parados (H e I) que comprenden más del 50 % de la muestra y cuyas medias están en un 4,81 y un 3,99 respectivamente. Su gran peso dentro del universo estudiado determina en gran parte el posicionamiento final de la muestra en el centroizquierda y revela, no obstante, una tendencia a la izquierda (más del 40 % de los sujetos del grupo H y prácticamente el 50 % en el I se sitúan entre el 3 y el 5, ambos incluidos).

En cuanto a aspectos sociodemográficos, y concretamente atendiendo a la edad, volvemos a observar como, en los intervalos de 45 a 64 (grupo de riesgo, ya que los parados a esta edad son muy vulnerables, entendiendo que una vez que son expulsados del mercado laboral, les cuesta mucho más poder volver a encontrar trabajo, y que una vez agotada la prestación por desempleo ya no cuentan con el subsidio especial hasta cumplir los 55 años de edad. Hay que destacar que, en la actualidad hay 1.263.200 parados entre los 45 y los 55 años de edad, y de esa cifra, el 82 % son de larga duración) los encuestados se sitúan más próximos a la izquierda, con una media de 4,18. La misma tendencia o evolución desde el mes de septiembre hacia la izquierda la podemos observar en el ejemplo de la variable del sexo.

En general, y dejando a un lado los posibles sesgos de la muestra, podemos determinar que la población sigue una tendencia continua desde los últimos meses hacia el centro y hacia la izquierda; así como una reducción de las posiciones alejadas del centro matemático hacia la derecha 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS