El Chile Neoliberal de la Estafa

AFP y Covid-19

Publicidad

El siguiente artículo fue coescrito por Jorge Molina Araneda y Patricio Mery Bell.

 

Una solución bastante sensata para que una gran mayoría de personas pueda  permanecer en sus hogares y evitar caer contagiadas de Covid-19 sería entregarles parte de sus ahorros previsionales para que puedan subsistir por algunos meses mientras la tormenta pandémica, que causa un alto impacto socioeconómico, se aplaque. Grupos ideológicamente neoliberales señalan que, en lo que parece una letanía de misa dominical, esta medida es impracticable… ¿Será tan cierta dicha afirmación?

Los trabajadores de Chile terminan financiando a las grandes empresas con el dinero que producen durante todos los años de servicio, a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Las cotizaciones de los trabajadores capitalizan a los grupos económicos, invirtiendo en acciones y bonos para que estos puedan crecer y expandirse.

De acuerdo al diario El Mercurio de marzo de 2020, las AFP en 2019 alcanzaron utilidades totales por $481.924 millones, las cuales se desglosan de la siguiente forma:


Habitat: $135.117 millones 

ProVida: $116.729 millones

Capital: $87.047 millones

Cuprum: $70.292 millones

Modelo: $46.565 millones

PlanVital: $27.747 millones

Los controladores y directivos de las AFP omiten que los países extranjeros que han incorporado este sistema de ahorro forzoso y capitalización individual lo han hecho por la misma razón que lo hizo Chile a principios de la década de 1980, esto es, que el dinero aportado por los trabajadores sirve para el aumento de capital de las grandes empresas quienes, a su vez, con ese dinero en su poder incrementan sus ingresos financieros lo que redundará en mejores balances contables que, a la larga, contribuirán a incrementar las cifras macroeconómicas nacionales, lo que no necesariamente implica creación de puestos de trabajo, aumentos de salario y mucho menos un alza en la tasa de reemplazo de las pensiones. Esto se traduce en que las AFP tienen como principal objetivo construir una burbuja de crecimiento económico.

La Fundación Sol realizó un estudio denominado ¿AFP para quién? (2020), en el que se describe la manera en que los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos son invertidos en los grandes grupos económicos. Acá mencionaremos a los principales receptores de los dineros de los trabajadores nacionales.

-Grupo Luksic

Principales empresas: fuerte posición en bancos (Banco de Chile), bebidas (CCU), transporte marítimo (Compañía Sudamericana de Vapores), combustibles (ShellChile-ENEX), manufacturas (Madeco), televisión (Canal 13), radio (Play, Oasis, Tele 13 radio, Sonar) y minería (Antofagasta Minerals: Minera Michilla, Minera Esperanza y Minera Los Pelambres).

Total Fondos de Pensiones que recibe: $6.428.558.000.000

Detalle inversiones AFP: acumula inversiones equivalentes al 18,2% de la inversión total acumulada en los 30 principales grupos económicos de matriz nacional.

-Grupo Said

Principales empresas: Scotiabank Chile, Parque Arauco S.A, Embotelladora Andina S.A

Total Fondos de Pensiones que recibe:$5.292.233.000.000

Detalle inversiones AFP: recibe un 15,0% de la inversión de los fondos de pensiones en los 30 principales grupos de matriz nacional.

-Grupo Yarur

Principales empresas: Banco Crédito e Inversiones (BCI)

Total Fondos de Pensiones que recibe: $4.214.501.000.000

Detalle inversiones AFP: recibe un 12,0% de los activos que se invierten en Grupos económicos de matriz nacional.

-Grupo Saieh

Principales empresas: SMU (UNIMARC), VIVO Mall, Itau-Corpbanca, Copesa.

Total Fondos de Pensiones que recibe: $4.496.646.000.000

Detalle inversiones AFP: acumula un 12,5% del total de inversiones.

-Grupo Matte

Principales empresas: participa en el área forestal (CMPC); construcción (Volcán S.A); eléctrico (Colbún); telecomunicaciones (Entel); bancario (Bice) y portuario (Puertos y Logística), entre otros.

Total Fondos de Pensiones que recibe: $3.860.389.000.000

Detalle inversiones AFP: acumula un 11,4% del total de inversiones en grupos económicos de matriz nacional.

-Grupo Solari-Heller

Principales empresas: áreas del retail (Falabella, Sodimac, Imperial, Tottus y Mall Plaza); comunicaciones (Mega, Etc. TV y cinco radioemisoras), inmobiliaria (Torre Titanium); transportes (LATAM, Grupo de Empresas Navieras GEN, Sotraser, Blue Express, Aeroandina); vitivinícola (Viña Indómita, Santa Alicia y Viña Dos Andes); agrícola (Ancali, Agrimaq); deporte (Azul-aul), hípica (Haras Don Alberto y Club Hípico) y salud (Isapre Colmena y Clínica Las Condes).

Total Fondos de Pensiones que recibe: $2.251.252.000.000

Detalle inversiones AFP: recibe el 6,4% de las inversiones de los fondos de pensiones.

Grupo Angelini

Principales empresas: combustibles (Copec, Abastible y Metrogas); forestal (Arauco); energía (Guacolda); minería (Isla Riesco); pesca (Corpesca y Orizon); tecnología (Sigma); seguros (Cruz del Sur); agrícola (Siemel y Valle Grande).

Total Fondos de Pensiones que recibe: $1.812.308.000.000

Detalle inversiones AFP: acumula el 5,1% de las inversiones de los fondos de pensiones.

-Grupo Paulman

Principales empresas: supermercados (Jumbo y Santa Isabel), tiendas por departamento (París y Johnson´s), mejoramiento del hogar (Easy), centros comerciales (Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Portales La Dehesa, La Reina, Viña, Rancagua, Temuco, Valparaíso y Ñuñoa) y retail financiero (Más París, Más Jumbo y Más Easy).

Total Fondos de Pensiones que recibe: $2.070.597.000.000

Detalle inversiones AFP: recibe un 5,9% del total de inversiones de los fondos de pensiones.

-Grupo Ponce Lerou

Principales empresas: SQM S.A., Norte Grande S.A

Total Fondos de Pensiones que recibe: $490.608.000.000

Detalle inversiones AFP: acumula un 1,4% de los activos invertidos en grupos económicos de capitales nacionales.

-Grupo Consorcio (Familias Fernández León, Garcés Silva y Hurtado Vicuña)

Principales empresas: Banco Consorcio

Total Fondos de Pensiones que recibe: $517.238.000.000

Detalle inversiones AFP: capta el 1,5% de la inversión de los fondos previsionales en grupos económicos de capitales nacionales.

-Grupo C.Ch.C.

Principales empresas: AFP Habitat, Red Salud, Banco Internacional, ILC.

Total Fondos de Pensiones que recibe: $335.736.000.000

Detalle inversiones AFP: la Cámara Chilena de la Construcción controla indirectamente empresas que reciben un equivalente al 1,0% de la inversión de los fondos de pensiones en grupos económicos de capitales nacionales.

-Grupo LarraínVial

Principales empresas: LarraínVial Activos, Fondos de inversión CMB.

Total Fondos de Pensiones que recibe: $318.390.000.000

Detalle inversiones AFP: concentra el 0,9% del total de los fondos invertidos en instituciones de matriz nacional.

-Grupo Calderón

Principales empresas: Ripley

Total Fondos de Pensiones que recibe: $289.997.000.000

Detalle inversiones AFP: concentra el 0,8% del total de los fondos invertidos en instituciones de matriz nacional.

-Grupo Claro

Principales empresas: Elecmetal, Cristalerías de Chile, Diario Financiero.

Total Fondos de Pensiones que recibe: $195.538.000.000

Detalle inversiones AFP: concentra el 0,6% del total de los fondos invertidos en instituciones de matriz nacional.

Finalmente, recordemos lo que críticamente comentó la agencia Bloomberg respecto de nuestro sistema neoliberal, burbuja y falaz… Las cuarentenas sirven para los que tienen, pero no para los que no tienen.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More